martes 23 de julio de 2024 - Edición Nº4343

Provinciales

PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE TIERRA DEL

El CoFeFuP realizó las jornadas de capacitación en género y acceso laboral

17 nov 2023 | Las actividad se desarrolló en la ciudad de Ushuaia con el objetivo de promover la igualdad de género en la administración pública provincial. Asistieron delegaciones de numerosos organismos provinciales.



El Consejo Federal de la Función Pública y el Instituto Provincial de la Administración Pública y la Subsecretaría de Políticas de Género de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, llevaron a cabo los días 16 y 17 de noviembre de 2023 en la ciudad de Ushuaia dos jornadas de capacitación para promover las investigaciones de género y acceso laboral en la administración pública provincial.

La propuesta se basa en el modelo utilizado en la investigación “Género y acceso laboral en la administración pública provincial”, realizado por la Comisión de Igualdad de Oportunidades del CoFeFuP.

La actividad fue conducida por Abril García Mur y Melina Picart, de la Unidad de Coordinación del CoFeFuP. Asistieron Nicolás Boemo, Director del IPAP, Amira Maslup, Subsecretaria de Políticas de Género, y más de 20 personas en representación del Ministerio de Economía, Ministerio de Desarrollo Humano, Secretaría de Comercio, Secretaría Géneros y Diversidad, Instituto Provincial de la Administración Pública, Observatorio Provincial de Políticas Públicas, Coordinación de la Ley Micaela y Municipalidad de Ushuaia.

La intensa agenda de trabajo permitió abordar un conjunto de temas entre los que sobresalieron:

La investigación como herramienta para promover políticas públicas

La investigación federal de género y el detrás de escena de su implementación

Techos de cristal y la importancia de relevar barreras de acceso a cargos jerárquicos

Trayectorias laborales desde la perspectiva de género

Marcos normativos de género en la administración pública provincial.

El modelo de investigación se asienta en tres componentes principales:

Componente 1. Sistematización de un relevamiento de los cargos jerárquicos por género.

Componente 2. Entrevistas en profundidad a mujeres, varones y LGBTIQ+

Componente 3. Análisis de las normativas de género y diversidad existentes en la gestión pública.

Al finalizar las sesiones las y los participantes coincidieron en señalar:

La relevancia del diagnóstico y la evaluación de las condiciones de género en el empleo público provincial para determinar desafíos pendientes y acciones futuras.

La importancia del conocimiento como base de la política pública.

La necesidad de realizar una investigación que permita conocer, observar, planificar y generar líneas de acción para promover la igualdad de género en la administración pública provincial.

La realización de esta investigación permitirá contar con un diagnóstico actualizado de la situación de género en la administración pública provincial de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, lo que será fundamental para la formulación de políticas públicas que promuevan la igualdad de oportunidades y derechos para todas las personas.

Como sostiene Vanesa Arrúa, Coordinadora General del CoFeFuP y una de las diseñadoras de esta actividad pedagógica, la decisión de organizar esta tipo de capacitaciones para las administraciones públicas provinciales es muy importante porque:

Proporciona información sobre las desigualdades de género en el acceso y ascenso laboral. Esta información es esencial para comprender las causas de estas desigualdades y diseñar políticas públicas para abordarlas

Contribuye a la sensibilización sobre la importancia de la igualdad de género en el ámbito laboral. Al visibilizar las desigualdades de género, estas investigaciones pueden ayudar a cambiar las actitudes y comportamientos que las perpetúan

Apoya el desarrollo de políticas públicas inclusivas y equitativas. La información proporcionada por estas investigaciones puede ayudar a las administraciones públicas a desarrollar políticas que garanticen la igualdad de oportunidades para todas las personas, independientemente de su género

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Más Noticias