martes 23 de julio de 2024 - Edición Nº4343

Provinciales

PROGRAMA DE LETRAS DEL TESORO 2023

El Ejecutivo autorizó la emisión de deuda por hasta 10 mil millones de pesos

14 nov 2023 | Lo solicitó la Tesorería General considerando la necesidad financiera de la provincia. El endeudamiento supera el ejercicio económico actual y se podrá cancelar hasta finales de 2024.



.- La Vicegobernadora Mónica Urquiza, a cargo del Ejecutivo provincial, autorizó al Ministerio de Economía, a través de la Tesorería General de la Provincia, a disponer la emisión de Letras del Tesoro, en el marco del «Programa de Emisión y Colocación de Letras del Tesoro de la Provincia de Tierra del Fuego 2023», por un monto de hasta el valor nominal original de 10 mil millones de pesos.

La medida fue dispuesta el viernes mediante decreto 2776/23, y publicada ese mismo día en el Boletín Oficial a pedido de la Tesorería General de Gobierno, considerando la volatilidad de los mercados financieros, el incremento de las tasas dispuesto por el Banco Central de la República Argentina, y la necesidad financiera de la Provincia.

Lo más relevante, es que se estableció que el plazo máximo para cumplir con el pago de las letras, “podrá superar el ejercicio económico, debiendo cancelarse las obligaciones asumidas en tal concepto, antes del 31 de diciembre de 2024, en los plazos de amortización y condiciones que garanticen la sustentabilidad de la deuda pública provincial”.

Cabe recordar que, a mediados de año, la Legislatura amplió el monto máximo de emisión de letras en 14 mil millones de pesos y autorizó al Poder Ejecutivo a realizar las adecuaciones de crédito público, preservando el principio de sustentabilidad de la deuda pública provincial.

Así mismo estableció que dichas adecuaciones deberán ser en moneda nacional y que las tasas de interés acordadas, no podrán ser superiores a las prevalecientes para operaciones de similares características.

El decreto firmado por Urquiza el viernes, reza textualmente que “resulta oportuno contemplar dichas adecuaciones, en miras de obtener los recursos que permitan al Estado Provincial, cumplir con las obligaciones de pago en tiempo y forma”.

Hace quince días, el Ministerio de Economía aprobó la emisión de la serie VII de Letras del Tesoro por hasta $2000 millones de pesos ampliables al monto máximo permitido que fueron colocadas en el mercado de valores el 1 de noviembre. A su vez, vencieron Series III, IV y VI de Letras 2023 por 4.156 Millones.

Fuente: EL SUREÑO

Temas de esta nota:

LETRASENDEUDAMIENTOINTERéS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Más Noticias