domingo 14 de julio de 2024 - Edición Nº4334

Provinciales

Tierra del Fuego recibió a las jornadas de trabajo de los consejos asesores de Pampa Azul

13 sep 2023 | Además se realizó la presentación oficial de la Red de Observación Marina Argentina (ROMA) y se trazó un panorama a futuro de las actividades de la Iniciativa mediante una charla abierta a la comunidad.



Entre el 30 de agosto y el 1° de septiembre pasados, el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC, CONICET) y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) fueron sede de las jornadas de intercambio, debate y balance respecto de la gestión de la Iniciativa Pampa Azul. En las mismas se reunieron alrededor de 50 especialistas, referentes y autoridades de las instituciones participantes, quienes compartieron el estado de avance de las diferentes líneas de acción de la iniciativa y trabajaron en la definición de lineamientos para la planificación futura de Pampa Azul.

Por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), estuvo presente el subsecretario de Coordinación Institucional y titular del Consejo de Administración del Programa Nacional de Investigación e Innovación Productiva en Espacios Marítimos Argentinos (PROMAR), Pablo Núñez, y el coordinador Ejecutivo del Pampa Azul e investigador del CONICET, Juan Emilio Sala. En representación del CONICET, asistieron el vicepresidente de Asuntos Científicos, Roberto Rivarola; el integrante del Directorio, Alberto Baruj; y la gerenta de Desarrollo Científico y Tecnológico, Liliana Sacco. Las instituciones locales estuvieron referenciadas por el director del CADIC, Gustavo Ferreyra, y el rector de la UNTDF, Daniel Fernández.

Cabe destacar que durante el segundo día de actividades se realizó una charla abierta a la comunidad a cargo de Sala y Nuñez. El encuentro representó la oportunidad para el intercambio de opiniones y debate acerca de la realidad institucional presente y de las perspectivas estratégicas a futuro en los espacios marítimos argentinos.

 

“La Iniciativa Pampa Azul es necesaria para defender y ejercer la soberanía nacional sobre nuestra plataforma submarina, para desarrollar ciencia y tecnología de altísimo nivel, en vínculo con el mar, y qué mejor que delinear estas acciones desde Tierra del Fuego, y desde la Universidad pública que tiene un rol estratégico en la región “, destacó Sala a su turno.

En ese marco, Nuñez resaltó la importancia del rol que cumple la Iniciativa Pampa Azul y los desafíos que presenta, teniendo en cuenta la variada agenda que desarrolla, y su carácter estratégico para el país. Entre los logros conseguidos destacó la necesidad de poder garantizar una continuidad en el financiamiento y la importancia de poder profundizar la federalización de la iniciativa para disminuir las asimetrías en la producción científica. También se refirió a las capacidades que se pueden potenciar con mejor articulación entre instituciones y el desafío de lograr mayor impacto en el territorio, el sector privado, y la sociedad en general para que la sociedad valore a los gobiernos que invierten en ciencia y tecnología.

 

Presentación de la Red ROMA

La última jornada se desarrolló en instalaciones que puso a disposición la Prefectura Naval Argentina, situadas en Isla Redonda, a unos 45 minutos de navegación por el Canal Beagle en cercanías de la ciudad de Ushuaia. Estuvo dedicada a la presentación de la Red de Observación Marina Argentina (ROMA), que tiene como objetivo el estudio y monitoreo del área costero-marina, desde el Estuario del Río de la Plata hasta la Antártida. ROMA está integrada por una red de instituciones distribuidas a lo largo de todo el litoral marítimo bicontinental y establece el primer sistema de observación costero-marino de la Argentina, proveyendo información clave para la toma de decisiones.

Al respecto, Nuñez manifestó que Pampa Azul “es un hito para las ciencias del mar. Hay que valorar este trabajo de 10 años que ha aportado sustancialmente al desarrollo de la Argentina a través de todas las instituciones y organismos, retomando objetivos pasados y planteando nuevos objetivos a futuro. Gracias a la planificación de esta iniciativa hoy sabemos qué es lo que tenemos que hacer: continuar con la Red REMARCO, aprovechar los 9 nodos conectados de la ROMA, y aprovechar los laboratorios en la Antártida que se inaugurarán próximamente para aumentar nuestra capacidad científica antártica".

Cabe mencionar que en la Isla Redonda se encuentra instalada y en funcionamiento una de las estaciones hidrometeorológicas que se complementará con la instalación de un lander y boyas oceanográficas, completando el nodo Ushuaia de la ROMA.

 

Acerca de la Iniciativa Pampa Azul

Pampa Azul es una iniciativa interministerial que articula acciones de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación para proporcionar bases científicas a las políticas oceánicas nacionales, incluyendo el fortalecimiento de la soberanía nacional sobre el mar, la conservación, así como el uso sostenible de los bienes marinos, incluida la creación y gestión de áreas marinas protegidas.

La Iniciativa busca avanzar en la investigación, desarrollo e innovación que contribuyan a la seguridad y al desarrollo social, económico y ambientalmente sostenible con foco en la innovación tecnológica, la inclusión social con perspectiva de género, la protección de los bienes naturales marinos y la integración de los entornos marinos y costeros, así como a promover la formación de capacidades en las disciplinas científicas y áreas tecnológicas afines.

Pampa Azul está integrada por los siguientes ministerios: Ciencia, Tecnología e Innovación, Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Ambiente y Desarrollo Sostenible; Economía; Turismo y Deportes; Defensa y Seguridad.

Entre las instituciones que participan se encuentran el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); universidades nacionales e instituciones de ciencia y tecnología pertenecientes a los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación; Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Ambiente y Desarrollo Sostenible; Economía; Turismo y Deportes; Defensa y Seguridad.

El Programa Nacional de Investigación e Innovación Productiva en Espacios Marítimos Argentinos (PROMAR) es un fondo permanente para la financiación de la investigación científico-tecnológica en el Atlántico Sur, que constituye el soporte principal para la implementación de Pampa Azul.

Temas de esta nota:

USHUAIAPAMPA AZULROMA

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Más Noticias