sábado 24 de febrero de 2024 - Edición Nº4193

Municipales

Tolhuin trabaja en un proyecto alternativo de iluminación sustentable

31 jul 2023 | El Intendente Daniel Harrington y Concejales de Tolhuin convocaron al Secretario de Planificación y Desarrollo Energético de la Provincia, Ing. Leonardo Barone, y el presidente de la Cooperativa eléctrica de Rio Grande, Santiago “Paqui” Barrientos, a una mesa de trabajo para analizar la situación energética actual ante los reiterados cortes de luz en la ciudad.



Participaron del encuentro los Concejales Norberto Dávila y Matias Rodríguez, el Secretario de Planificación y Desarrollo Urbano, Arq. Hugo Gómez, el Subsecretario de Turismo y Producción, Sixto Anibal Benítez, la Directora de Obras Particulares Cintia Caballero y el asesor legal de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande, Dr. Raúl Liscio.

Cómo parte del trabajo coordinado con las autoridades de Tolhuin, surgió un proyecto de ordenanza declarando la emergencia energética que será presentado este lunes al Concejo Deliberante, que prevé generar herramientas para llevar adelante un programa de recambio de luminarias led.

De esta manera se buscará disminuir el consumo energético, seguir sosteniendo políticas para el desarrollo de Tolhuin y crecimiento en armonía con el ambiente, y la búsqueda de alternativas para su reconversión y reemplazo, en línea con varios de los postulados de la Agenda 2030 dictada en el 70º cumbre del Desarrollo Sostenible.

Al respecto, desde el Municipio se expuso la situación actual del tendido de luminarias en base a sodio y su consumo, planteando un posible reemplazo que impacta no sólo en términos estéticos sino en la transversalización de políticas afines al crecimiento de Tolhuin, como es el posicionamiento adquirido en los últimos años en materia de turismo, y requerimientos de la población en materia de seguridad y confort.

Además, se hizo hincapié en la posibilidad de un ahorro energético para la reinserción a futuro de políticas de la órbita productiva que se proyectan para el Parque Industrial de Tolhuin, o en actividades ya enmarcadas en donde se pueda ampliar la matriz productiva, de fuentes laborales y su impacto directo en la economía local y de las y los vecinos.

Mediante un proceso de levantamiento de datos y relevamiento, se detectó que sólo el 10% de las luminarias de alumbrado de la ciudad han sido recambiadas por artefactos de menor consumo e igual potencia de iluminación y menores costos de mantenimiento, lo cual es una variable que, si bien no sería la solución a la demanda debido al crecimiento de la ciudad, su población y por consecuencia consumo de electricidad, es una alternativa viable que colaboraría en lo inmediato con la problemática.

Desde el Municipio afirmaron que continuarán comprometidos con trabajar en la proyección y futura demanda a 10 años de Tolhuin, con posibles escenarios de crecimiento no sólo en el ámbito territorial y de consumo, sino también en la reconversión sustentable y déficit de energías asequibles y no contaminantes actuales, que permitirán el acompañamiento del crecimiento exponencial que vienen realizando en la ciudad políticas públicas sustentables, en consonancia a los tiempos y objetivos que sugiere la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Más Noticias