sábado 15 de junio de 2024 - Edición Nº4305

Gremiales

SE SUSPENDIO EL PARO POR TIEMPO INDETERMINADO

Metalúrgicos de Río Grande acataron la conciliación obligatoria

24 jul 2023 | A partir de la noche de hoy los trabajadores ingresaron nuevamente a trabajar en sus horarios correspondientes y en el transcurso del día lunes se llevarán adelante asambleas informativas en el interior de las fábricas



En una nutrida asamblea de delegados y delegadas, que se realizó el sábado, la seccional local de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Seccional Río Grande decidió acatar la conciliación obligatoria impuesta por el Ministerio de Trabajo de la Nación y de esta forma suspenderá el paro por tiempo indeterminado que se inicio la semana pasada.

Cabe indicar que la cartera laboral dictó la conciliación obligatoria a partir del 21 de julio a las 17:00 a los efectos de continuar la negociación colectiva en las audiencias fijadas para el día lunes 24 de julio a las 11:00 con el conjunto de las cámaras empresariales de la actividad metalúrgica y el martes 25 de julio con la Cámara Argentina del Acero.

La dirigencia nacional de la UOM acató la conciliación, pero aclarando que se mantienen en estado de alerta, “alentando a sostener los valores de la unidad, lucha, solidaridad en defensa del valor del trabajo y el derecho a la vida digna de cada trabajadora y trabajador metalúrgico que contribuyen con su esfuerzo al desarrollo de la industria argentina”.

A mediados de la semana pasada, luego de presentar una nueva propuesta salarial, la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE) expresó este jueves su preocupación por el incremento de la conflictividad que llevan adelante los trabajadores nucleados en la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Río Grande.

Cabe indicar que el gremio que lidera Oscar Martínez, endureció su postura, al incluir en la negociación con los empresarios la situación de los casi 300 trabajadores que fueron despedidos desde el primero de julio, al no ser renovados sus contratos.

 

Con ASIMRA

El fin de semana, AFARTE emitió un comunicado informando que el viernes, 21 de julio, “se alcanzó un acuerdo con la Asociación de Supervisores de la Industria Metalmecánica de la República Argentina (ASIMRA) en el marco de la negociación paritaria”.

Los puntos sustanciales del acuerdo salarial son:

1) una asignación no remunerativa, de $47.000, a pagar en el transcurso de la próxima semana.

2) aplicar a partir del 1° de julio y durante el trimestre julio-septiembre los mismos porcentajes y modalidades que se acuerden en la paritaria nacional de ASIMRA.

“Se espera que el acuerdo a nivel nacional de dicho gremio se resuelva en los próximos días. Es justo destacar la buena predisposición de ASIMRA, que supo conciliar la defensa de sus representados con el mantenimiento de la paz social”, cierra señalando el comunicado de la cámara empresaria.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Más Noticias