domingo 14 de abril de 2024 - Edición Nº4243

Provinciales

Parques Nacionales abrió una convocatoria para sumar guardaparques en las áreas protegidas

20 jul 2023 | Entre los requisitos se solicita título y certificado analítico de nivel superior de carreras técnicas de pregrado, de duración no menor a dos años, reconocidas oficialmente por el Ministerio de Educación de la Nación; tener entre 18 y 34 años a la fecha de postulación; saber nadar y montar equinos, entre otros pedidos.



La Administración de Parques Nacionales (APN) inició procesos de selección para la cobertura de 35 cargos vacantes en la categoría de Guardaparque Técnico y 68 (divididos en dos tandas de 34) Guardapaque de Conservación Territorial, que se sumarán a 33 áreas protegidas.

En los últimos años se impulsaron una serie de medidas que dieron como resultado la necesidad de llevar adelante estos procesos, y en primer lugar se destaca el notable crecimiento del número de Áreas Protegidas en todo el país. Cabe recordar que en los últimos años se crearon cuatro Parques Nacionales y dos reservas, y se incrementó la superficie en otros dos, con lo que se agregaron más de 700.000 hectáreas al sistema de áreas protegidas. Asimismo, mediante el Decreto Nº 647 se homologó el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Cuerpo de Guardaparques Nacionales de APN donde se establece un nuevo régimen de carrera para dicho personal.

 

Como requisito para participar de la convocatoria de Guardaparque Técnico (además de acreditar los requisitos excluyentes de ingreso) se necesita Título y Certificado Analítico de nivel superior de carreras técnicas de pregrado, de duración no menor a dos años, reconocidas oficialmente por el Ministerio de Educación de la Nación, con alcances del título atinentes a la función. Entre ellas se encuentran Tecnicatura Universitaria en Guardaparque; Técnico Universitario Guarda Ambiental; Tecnicatura Superior en Conservación de la Naturaleza; Tecnicatura Universitaria en Gestión, Manejo y Conservación de Biodiversidad; Tecnicatura Superior en Conservación, Uso y Control de Recursos Naturales; Tecnicatura Universitaria en Conservación de la Naturaleza y Áreas Naturales Protegidas; Tecnicatura Superior en Gestión de Áreas Naturales; Técnico Superior en Manejo y Conservación en Áreas Protegidas; Guardaparque Universitario; Tecnicatura en Manejo de Áreas Protegidas; y Tecnicatura en Administración de Áreas Protegidas.

 

Además, se necesita tener entre 18 y 34 años a la fecha de postulación; presentar Formulario completo de Aptitud psico-física certificada por profesional médico con matrícula habilitante; saber conducir y presentar habilitación correspondiente (licencia de conducir); categoría B2 o superior vigente a la fecha de inscripción y a la fecha de las pruebas de manejo (licencia para conducir: automóviles, camionetas, vans de uso privado y casas rodantes motorizadas hasta tres mil quinientos kilogramos (3500 kg) de peso con un acoplado de hasta setecientos cincuenta kilogramos (750 kg) o casa rodante no motorizada). También se requiere saber nadar y tener capacidad para mantener la flotación vertical y de nado subacuático; y saber montar y manejar equinos.

En cuanto a los Guardaparques de Conservación Territorial (GCT), los perfiles están definidos según se trate de zonas con o sin espejos de agua. Para formar parte del proceso, se necesita tener el Secundario completo y acreditar los requisitos excluyentes según la dependencia donde se quieran inscribir. A diferencia del proceso de selección de Guardaparque Técnico, en este caso debe seleccionarse el Área Protegida donde se desea aplicar la inscripción. 

 

 

Para más información sobre la convocatoria para el ingreso al Cuerpo de Guardaparques Nacionales 2023 ingresá aquí.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: