lunes 15 de abril de 2024 - Edición Nº4244

Malvinas

La Confederación de Combatientes de Malvinas pide que se desmantele el radar instalado en Tolhuin

11 jul 2023 | Afirman que pone en peligro la soberanía de nuestro país y piden una explicación de las autoridades nacionales y provinciales que permitieron su instalación.



“¿Cómo puede ser que el Gobierno argentino, con conocimiento de esta situación no lo rechazó?, expresa la Confederación.

La Confederación Nacional de Combatientes de Malvinas, que nuclea a los centros y entidades de veteranos de las 22 provincias argentinas; mediante un comunicado difundido este sábado 8, se pronunció en contra de la existencia de un radar de dos empresas, una irlandesa y otra inglesa (entiéndase, del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte), instalado en el centro de la Isla Grande de Tierra del Fuego, al norte de la localidad de Tolhuin, en el kilómetro 2946 de la ruta nacional Nº 3, dentro del predio de la estancia El Relincho.

Con fuertes y directos interrogantes, expusieron su preocupación: ¿a quién beneficia un radar británico que según la información oficial en nuestro poder serviría para detectar la basura espacial, pero tambien podria tener funciones de espionaje militar estratégico? Y en el mismo sentido, también interpelan: “¿Cómo puede ser que el Gobierno argentino, con conocimiento de esta situación (ya que el permiso fue avalado por el exministro Juan Manzur) no lo rechazó? Este acuerdo se contrapone con el trabajo sistemático de nuestra Cancillería en todos los foros internacionales, en los que solicita al gobierno inglés que devuelva las Islas Malvinas. NO NEGOCIANDO, no se puede negociar algo que es nuestro”.

Sin mayores preámbulos, la Confederación, pondera la decisión de titular de la cartera de Defensa, pide explicaciones a las autoridades nacionales y provinciales de Tierra del Fuego, pero reclama que el radar sea desmantelado: “Hoy ante la decisión del MINISTRO DE DEFENSA, Jorge Taiana, se ha frenado temporalmente el funcionamiento de dicho radar que debería ser desmantelado para que, en realidad, no sea toda una acción de deseo del Sr Ministro y así pase del dicho al hecho, sin dudar, teniendo en cuenta que pone en peligro nuestra soberanía. En el mismo sentido, esta Confederación que todas las autoridades nacionales y provinciales que permitieron con acciones u omisiones la instalación de este artefacto de espionaje enemigo, deben dar las respectivas explicaciones”.

“No solo en la guerra de Malvinas estuvimos atentos y defendimos como pudimos esas islas tan amadas por el pueblo, sepan que seguimos atentos a todas las acciones que pongan en peligro la soberanía nacional, y no dudaremos en recurrir a la justicia a denunciar estos actos de traición”, finaliza el comunicado.

Fuente: Agenda Malvinas

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: