domingo 14 de abril de 2024 - Edición Nº4243

Malvinas

MINISTERIO DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

Inviertien 130 millones de pesos para financiar el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense

26 jun 2023 | Ello incluye la búsqueda e identificación de víctimas de desaparición forzada a través de la aplicación de tecnología de última generación en grandes áreas militares y continuar con la identificación de soldados caídos en las Islas Malvinas, entre otros objetivos.



El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martin Soria, y la directora ejecutiva del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), Natalia Federman, firmaron un convenio de cooperación y asistencia financiera para la concreción del “Proyecto EAAF 2023”.

El convenio firmado entre el ministro Soria y la directora Federman tiene el objetivo de financiar el “Proyecto EAAF 2023” desde el que se trabaja en la fase 3 del Proyecto Humanitario Malvinas y la aplicación de nuevas tecnologías a la búsqueda de víctimas de desaparición forzada en grandes áreas militares y excavaciones arqueológicas.

Asimismo, el “Proyecto EAAF 2023” prevé reforzar el Centro Internacional de Capacitación y Formación en Ciencias Forenses -desde el que se capacita a jueces, fiscales, forenses, policías y ONGs nacionales e internacionales-, el Laboratorio de Genética Forense y avanzar con el diseño e implementación de un Mecanismo nacional de identificación que centralice la información distribuida en organismos estatales a través de una Base Única de datos Forenses

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, manifestó: “Desde el primer día de nuestro Gobierno asumimos el compromiso de acompañar y fortalecer las políticas de Memoria y Justicia. El trabajo que realiza el Equipo Argentino de Antropología Forense, institución argentina de prestigio internacional, es fundamental para el esclarecimiento de profundas injusticias y violaciones de derechos humanos en nuestro país y en todo el mundo. Su rol a la hora de identificar héroes de Malvinas caídos en la guerra y desaparecidos por la última Dictadura cívico-militar permitió conocer qué paso y aportar pruebas en los juicios de lesa humanidad para decir el Nunca Más al terrorismo de Estado en nuestro país”.

Desde el 2021 el EAAF inició un proceso sin precedentes a nivel mundial en materia de investigación, promoviendo la realización de prospecciones remotas sobre grandes unidades militares utilizadas durante la dictadura como centros clandestinos de detención y exterminio. Para ello, recurrió a la implementación de relevamiento fotográfico aéreo mediante la aplicación de tecnología de detección terrestre (LiDAR).

El Ministerio impulsó el trabajo sobre los predios de Campo de Mayo (Buenos Aires), Mendoza, Guarnición Militar Artillería GADA 601 (Buenos Aires), Quinta de los Comandantes y Campo San Pedro (Santa Fe), La Perla y Batallón 141 José de la quintana (Córdoba), Pozo de Vargas (Tucumán) y el Batallón 141 José de la Quintana (Córdoba).

El EAAF es una organización no gubernamental que aplica metodología y técnicas de antropología, arqueología, medicina, genética e informática para investigar casos de violaciones de derechos humanos, desapariciones forzadas y ejecuciones relacionadas con la violencia política estatal, de género, étnica y religiosa. Colabora a nivel nacional en distintas líneas de trabajo con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio de Seguridad y el Ministerio Público Fiscal.

Desde su fundación en el año 1984 el EAAF trabajó en 60 países, llevando adelante excavaciones arqueológicas y prospecciones geofísicas mediante herramientas tecnológicas que requieren un trabajo en etapas: evaluación, análisis e intervención.

En 2023 se están desarrollando intervenciones en varios cementerios de la provincia de Buenos Aires para buscar restos de víctimas de desaparición forzada. Entre ellos podemos mencionar: Cementerio de Magdalena, Cementerio de Boulogne, Cementerio de Tordillo, Cementerio de Montes, Cementerio de General Lavalle entre otros.

Durante este año, el EAAF ha trabajado en la implementación del convenio firmado a fines de 2022 con la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias (JUFEJUS), tendiente a generar una red nacional de identificación de restos tendiente a la identificación de restos inhumados sin identidad desde 1980 hasta el presente. La implementación busca sentar las bases procedimentales en cada provincia para reunir y sistematizar información forense dispersa en causas judiciales. El objetivo central del EAAF es brindar respuestas a familiares de las víctimas y lograr la unificación de la totalidad de los registros de personas desaparecidas y cuerpos hallados sin identidad.

Junto a Soria y Federman, participaron de la reunión Mariella Fumagalli y Lucas Guagnini, coordinadora de la Unidad de Búsquedas y coordinador de Prensa del EAAF, respectivamente; y Agustin Heguilein, Director General de Prensa, Comunicación y Ceremonial del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: