viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4248

Provinciales

AMBIENTE

Tierra del Fuego como custodio de los bosques submarinos de algas pardas

5 jun 2023 | La Legislatura provincial tiene en su haber, varios proyectos de Ley relacionados con el cuidado y preservación del ambiente natural, en sus varias miradas. Una de ellas, busca dimensionar la importancia del alga Macrocystis pyrifera en el ecosistema marino fueguino y declararla patrimonio natural.



La propuesta, asunto N° 296/22, autoría de la bancada de la UCR, propone poner en valor a “una verdadera especie bandera” como es el alga parda, por su nombre vulgar, y resaltar la importancia del bosque submarino en nuestra cultura y nuestra comunidad. Desde esa bancada, esperan que ese asunto sea abordado por la Comisión de Recursos Naturales, ya que entienden que dicha especie marina provee de “servicios ecosistémicos” vinculados al esparcimiento, deportes, turismo “e incluso el arte”, tal cual se desprende de los fundamentos de la iniciativa.

Federico Sciurano y Liliana Martínez Allende, recorren las particularidades de los bosques submarinos en Tierra del Fuego y lo caracterizan al describir: “Los bosques de algas gigantes constituyen uno de los ecosistemas más diversos y productivos de nuestro planeta. Considerados ingenieros ecosistémicos por su capacidad de modificar el ambiente, proveen de hábitat, refugio y alimento a una gran diversidad de espejes asociadas. Asimismo, ayudan a absorber carbono de la atmósfera, producir oxígeno, proteger las costas de la erosión, las tormentas y los aumentos de los niveles del mar. Debido a su gran superficie para realizar fotosíntesis, son grandes sumideros de carbono almacenando 173 millones de toneladas métricas de carbono por año a nivel mundial. De hecho, se estima que 1 km2 de kelp almacena 3 mil toneladas de carbono anualmente”.

En Tierra del Fuego, continúan desde la bancada radical, este ecosistema resguarda “una gran cantidad de especies asociadas, entre las cuales se encuentran numerosos invertebrados bentónicos, como los erizos Loxechinus albus y Pseudechinus magellanicus; la estrella de mar Anasterias antarctica y las ascidias coloniales Pulyzoa opuntia y Aplidium fuegiense, sólo para mencionar algunas”.

En este sentido, recuerdan que el huillin (Lontra provocax), especie de nutria marina endémica en peligro crítico de extinción, es protegida por la sanción de la Ley provincial N° 1.346 que la declaró, en diciembre del 2020, patrimonio natural de Tierra del Fuego, y que también se vincula a este tipo de macroalgas.

En la fundamentación de la iniciativa, recorren la historia de su registro que inició en la década de 1970 y, las primeras observaciones se dieron “en torno a Península Mitre, Isla de los Estados e islas adyacentes” y agregan que estas prospecciones señalan que la abundancia de la especie en la Provincia no se ha modificado en más de 45 años, dotándolos como los bosques submarinos “más prístinos y mejor conservados del planeta”. Es dable indicar que “contamos con el privilegio y la responsabilidad” de contar con 6.418 ha de la especie en mares fueguinos.

Asi, califican a las aguas que rodean estos bancos de algas “uno de los últimos refugios globales de aguas frías para esta especie”. Aunque alertan sobre el impacto de actividades antrópicas -producida o modificada por la actividad humana-, y apuntan a “la contaminación, la falta de regulación y la presión pesquera”.

 

 

 

¿Qué se busca con el proyecto de Ley?

La bancada de la UCR espera que la Legislatura fueguina declare “patrimonio natural de la Provincia” a la especie de alga parda o Macrocystis pyrifera, por su nombre científico, y establecer que la extracción solo deberá darse con fines de investigación científica y cualquier otro uso, deberá ser autorizado por la autoridad de aplicación.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Más Noticias