viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº4255

Provinciales

Fin de semana XL: viajaron 1,3 millones de turistas y gastaron $47.433 millones

28 may 2023 | Hubo muchos turistas extranjeros, especialmente en las provincias sedes del Mundial Sub-20 y en la Ciudad de Buenos Aires. Los visitantes gastaron, en promedio, un 20,6% más que en 2018, la última vez que el feriado por esta fecha patria dio lugar a un fin de semana turístico.



Entre el miércoles 24 y hoy domingo 28 de mayo, 1,3 millones de turistas nacionales e internacionales viajaron por Argentina y gastaron $47.433 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras.

 

Desde 2018 que el feriado por el Día de la Revolución de Mayo no daba lugar a un fin de semana turístico. Frente a ese año, se movilizó un 51,7% más de gente, que se explica en parte porque en aquella oportunidad el feriado fue de solo 3 jornadas, pero también por la incidencia del PreViaje 4 y el Mundial sub-20 que se desarrolla en nuestro país.

 

El gasto total de 2023, a precios reales, es decir descontando el efecto inflación, resultó 111,2% superior a 2018. La razón del fuerte aumento es por el crecimiento en la cantidad de gente que se trasladó, por el mayor desembolso promedio diario a precios reales, dado que la gente gasta más en viaje, y porque hubo un día más de feriado que marcó diferencia.

 

En cuanto al costo individual, los turistas gastaron, en promedio, $11.978 diarios, un 20,6% más que en 2018 comparando a precios reales. En tanto, la estadía media fue de 3 días, algo menor a lo que habitualmente ocurre un fin de semana largo de 4 jornadas, aunque también fue superior a la de 2018.

 

El programa PreViaje, en su cuarta versión, movilizó 224 mil turistas y generó $15.043 millones en gastos sólo este fin de semana.

Los números que dejó el feriado del 25 de Mayo

Con las calles y bares repletas de visitantes internacionales, CABA volvió a tener un fin de semana a todo motor. Según las estimaciones del Ente de Turismo local, ingresaron 114.373 turistas y dejaron un impacto económico de $8.367 millones, con una ocupación promedio del 77%. Sería el fin de semana más convocante de los últimos 4 años, después del Carnaval 2019, cuando la urbe recibió 120.228 visitantes. En los cinco fines de semana largos que van en 2023 la Ciudad recibió más de medio millón de turistas. El Ministerio de Cultura porteño programó una grilla patriótica criolla en la Usina del Arte, que incluyó música, talleres, artes visuales, gastronomía y actividades para la familia. Otra cita que reunió gran número de personas fue la feria Buenos Aires Market en Parque Chacabuco con más de 45 espacios para desayunar y almorzar, y un mercado de productores.

En Santa Cruz, lo más destacado pasó por El Calafate, reconocida como capital nacional de los glaciares, con 70% de ocupación promedio sobre una oferta de 6.700 camas, muy alta para lo habitual de un mes de mayo. Los vuelos que llegaron por AA a esa ciudad lo hicieron con 96% de su pasaje. Turistas y residentes disfrutaron de las propuestas culturales, deportivas y de la naturaleza muy variada que ofreció la provincia. El Chaltén, Río Gallegos, Los Antiguos, Caleta Olivia y Perito Moreno fueron otras localidades muy visitadas. El gasto promedio diario rondó los $21.000. Por el Parque Nacional Los Glaciares se pudo ver transitar gente en los 4 días del fin de semana.

Tierra del Fuego. La ciudad de Ushuaia estuvo entre las cinco más elegidas del país como destino turístico. Ayudó el programa PreViaje, las campañas de promoción que llevó adelante el municipio y el incremento en la cantidad de vuelos de AA. Los turistas pudieron visitar el Parque Nacional, recorrer los glaciares y lagunas, hacer trekking, navegar por el Canal de Beagle hasta llegar al Faro Les Éclaireurs, visitar la Isla de Lobos y Pájaros, y optar por un sinnúmero de atracciones al aire libre. Otros centros de la provincia elegidos fueron Tolhuin y Río Grande.

 

 

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