martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº4252

Provinciales

ESTARÁ COMPUESTO POR 15 AGENTES

El gobierno aprobó el Escalafón del Cuerpo Provincial de Guardaparques de la Provincia

26 may 2023 | Esto permitirá establecer una organización interna para cada área natural constituida como tal, garantizando el control, vigilancia, seguridad y los servicios técnicos y científicos de cada una de ellas.



Por decreto 1331/23 publicado en el Boletín Oficial del martes, el Gobernador Gustavo Melella aprobó el Escalafón del Cuerpo Provincial de Guardaparques de la Provincia, su estructura orgánica y los agrupamientos del cuerpo; requisitos indispensables para la creación de un Cuerpo Provincial de Guardaparques organizado, que proteja y vigile cada una de las áreas naturales protegidas del territorio provincial.

De acuerdo al texto del decreto, el Cuerpo Provincial de Guardaparques se encontrará bajo la órbita y dependencia de la Dirección General de Biodiversidad y Conservación, dependiente de la Secretaría de Ambiente perteneciente al Ministerio de Producción y Ambiente y estará a cargo de un Director del Cuerpo Provincial de Guardaparques o cargo superior que se designe a tal fin.

La norma fechada el 16 de mayo pasado, establece además que “la totalidad de los agentes pertenecientes al Cuerpo Provincial de Guardaparques estarán obligados a brindar apoyo técnico, logístico y/u operativo en las actividades que la autoridad de aplicación requiera, debiéndose mantener una dotación mínima de personal de un cincuenta por ciento (50%) de los agentes del cuerpo en las ANP asignadas”.

El personal del Cuerpo Provincial de Guardaparques estará compuesto por una dotación mínima de 15 agentes, distribuidos en 9 agentes pertenecientes al agrupamiento Guardaparques, 3 agentes pertenecientes al agrupamiento Auxiliares de Guardaparques y 3 agentes pertenecientes al Agrupamiento Operación y Logística.

Las vacantes que se generen en el Cuerpo Provincial de Guardaparques, quedarán reservadas para el Escalafón y deberán ser cubiertas en función de la disponibilidad de vacantes generales en la Administración Pública Provincial, debiéndose respetar para su cobertura, los procedimientos de orden, cupo, selección y presupuesto.

El decreto establece además, que “en virtud del proceso de capacitación y especialización que los agentes del Cuerpo requieren y adquieren, sólo se admitirán reubicaciones en otras dependencias del Estado, en tanto cuenten con las mismas vacantes".

Además “incorpora a la Estructura del Cuerpo Provincial de Guardaparques, a los agentes pertenecientes a planta permanente y personal contratado, que actualmente reviste funciones en la Dirección General de Biodiversidad y Conservación y efectivizando su designación conforme al grado y antigüedad indicadas”.

Mientras tanto, la Secretaría de Ambiente ya fue autorizada a llamar a concurso, para efectivizar la designación de los cargos vacantes creados por esta medida.

 

Una vieja deuda con el ambiente

Cabe recordar que, desde 1995 en que se sancionó la Ley Provincial Nº 272 de creación del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas, se fijó en su Sección 11 Art. 13 que "se deberá establecer una organización interna para cada área natural constituida como tal, comprensiva de los aspectos de su conducción, y de sus servicios técnicos, científicos, de vigilancia, control y seguridad, la que será fijada por la Autoridad de Aplicación de esta Ley para cada área en particular, con arreglo a sus condiciones y necesidades ambientales".

Posteriormente, se crearon la Reserva Costa Atlántica de Tierra del Fuego (ley 415); la Reserva Corazón de la Isla (Ley 494)  la Reserva Laguna Negra (Ley 599) ; la Reserva Río Valdez (Ley 600); la Reserva Playa Larga (Ley 384), el ANP Península Mitre (Ley 1461) como asimismo la Reserva Provincial Isla de los Estados creada por el Artículo 54 de nuestra Constitución Provincial, entre otras, que norman las responsabilidades y procedimientos para la creación, el establecimiento, conservación, administración y manejo del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas.

“A tal fin resulta necesario establecer la Estructura acorde conforme a las necesidades de fiscalización y control de las áreas integrantes del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas con el personal capacitado, pudiendo dar efectivo cumplimiento de los regímenes de relevo de guardias que deberán realizarse en las distintas Áreas Naturales Protegidas”, se describe en los considerandos del decreto.

EL SUREÑO

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Más Noticias