jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº4254

Salud

HOY VIERNES A LAS 18:00

Marcharán en Ushuaia por una ley de ejercicio profesional de la puericultura

19 may 2023 | Será en adhesión a una medida que se realizará en todo el país. Las puericultoras acompañan a las mujeres durante la lactancia y primeros años de crianza de sus hijos. El sistema privado de salud reconoce sus servicios, no así el sistema público, por falta regulación.



Este viernes a las 18:00 se realizará en esta ciudad una movilización para apoyar el pedido de una ley nacional de ejercicio profesional de la puericultura. La misma tendrá lugar en Salta 2266, (Espacio Kipa Anoka) como parte de una movida que se realizará en las ciudades más importantes del país.

Las puericultoras, promueven los beneficios de la lactancia humana en todos sus aspectos (individual, familiar, social, ambiental y económico), brindando asesoramiento técnico y trabajando de manera interdisciplinaria con el resto del equipo de salud.

Desde hace más de veinte años, la puericultoras trabajan en el sistema privado de salud o de manera particular, pero no pueden insertarse en el sector público debido a la falta de regulación de su rol.

A nivel nacional, la Diputada Vanesa Siley presentó un proyecto de Ley de Regulación del Ejercicio Profesional de la Puericultura, y hay otro proyecto presentado en la Provincia de Buenos Aires por la Diputada Provincial Mariana Larroque.

Estos Proyectos prevén la incorporación de Puericultoras como agentes de salud idóneas para brindar prestaciones médicas obligatorias en materia de lactancia humana y demás tareas ya mencionadas, así como también la creación de un Registro Nacional y la generación de un marco regulatorio de incumbencias para desempeñar esta tarea con derechos y obligaciones.

Debora, puericultora de Ushuaia, explicó que realizarán un abrazo simbólico para apoyar el pedido de esta ley. “Pedimos que la puericultura deje de ser un servicio de elite y pueda llegar a cada familia que lo necesite para poder establecer la lactancia y sobre todo sostenerla si ese es el deseo de la familia.

Invitamos a todas las familias, profesionales de la salud y de la educación y a todos quienes apoyen esta medida, a acompañarnos”.

Durante el encuentro, se harán consultorías de lactancia por demanda espontánea y rondas para descartar mitos sobre la lactancia materna.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: