viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4248

Provinciales

El escrutinio definitivo comienza el miércoles

15 may 2023 | A la 1:00 de hoy ya habían sido cargadas la totalidad de las mesas y ahora queda el recuento definitivo que permita determinar los candidatos elegidos en los cuerpos colegiados en función de las tachas y preferencias



La Jueza Electoral Dra. Mariel Zanini informó que el miércoles a las 10:00 comenzará el escrutinio definitivo en el salón Conrado Whitauss del Poder Judicial y allí se van a contar las bancas en todos los estamentos y se va a hacer el control de las tachas y las preferencias. “No podemos decir cuánto tiempo nos va a llevar porque no sabemos cuál es el escenario que nos va a llevar al escrutinio definitivo”, concluyó.

Zanini dijo ayer que, en toda la provincia, todas las mesas abrieron en horarios y que la totalidad de las autoridades designadas cubrieron a las que faltaron por lo que no hubo demoras.

“En aquellas mesas en que se presentó una sola autoridad, se les dio la posibilidad a los delegados de mover a una de las autoridades que tuvieran a los 3 presentes hacia esa mesa. La verdad, que eso funcionó”, señaló Zanini

Según destacó, “en el transcurso de la jornada todo fue muy normal. Entre las cuestiones reportadas al juzgado, es que hacía mucho calor en las escuelas, por lo que se bajaron las calefacciones”.

Además destacó que hubo muchos establecimientos donde se generaron colas porque esperaron mucho a los electores. “Ya lo habíamos advertido, era lo esperable porque el sistema electoral que tenemos hace que el elector permanezca mucho tiempo dentro del cuarto oscuro. Recorrimos todas los establecimientos de la provincia y vimos que las autoridades estaban trabajando en la mayoría en la forma dinámica que les habíamos enseñado en las capacitaciones para que se agilizara el desarrollo del acto”.

Además de las demoras de los electores, también se generaron colas por el control de los fiscales dentro del cuarto oscuro. “Están en su derecho de revisar las boletas, pero obviamente este derecho se contrapone con el de los electores”, indicó Zanini.

Por último se refirió a los conflictos generados por la presencia de candidatos ejerciendo el rol de fiscales generales en las escuelas. “Siempre estuvo acordado que los candidatos podían ser fiscales generales. El tema es que se había establecido también que los que fueran muy reconocidos no se presentaran de una manera que pudiera dar lugar a una actitud proselitista. Eso comenzó a ocasionar conflictos entre los fiscales entonces rápidamente se le pidió a los delegados que desarticularan esos conflictos que podían entorpecer el desarrollo del acto. Tanto yo como la secretaria nos comunicamos con los apoderados de los partidos para decirles que podían permanecer los candidatos sin ocasionar disturbios, lo entendieron y todo fluyó normalmente”, relató.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Más Noticias