sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº4249

Provinciales

Capacitación práctica de técnicas de supervivencia en el mar

28 abr 2023 | Se lleva a cabo en la Bahía Ushuaia, la práctica de entrenamiento del personal embarcado que finalizó el Curso Internacional STCW-Enmendado del mes de Abril del presente año 2023, de la Escuela Formacion y Capacitación para el Personal Embarcado de la Marina Mercante Ushuaia.



Durante el desarrollo del mismo los Alumnos se enfrentan a una simulación de abandono desde una embarcación, debiendo colocarse los Trajes Secos de Abandono, accionar la Balsa Autoinflable y posteriormente arrojarse a las aguas frías del Canal Beagle para abordar la Balsa Salvavidas correspondiente.

Estas prácticas, se realizan de acuerdo al Convenio Internacional sobre Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar, STCW - Enmendado, dado que todas las personas empleadas o contratadas a bordo de un buque de navegación marítima, que no sean pasajeros, reciben formación certificada que les permite familiarizarse con las técnicas de supervivencia personal y saber actuar en caso de que una persona caiga al mar.

Les ayuda a Comprender que en caso de una emergencia, el buque es el sitio más seguro para la tripulación, el staff y pasajeros; entender que su abandono solo debe hacerse en caso de que fracasen todas las medidas adoptadas para su conservación.

La herramienta más importante con que cuenta la persona es:“el deseo de sobrevivir”

Entre otras cuestiones, se los capacita a Utilizar adecuadamente el Equipo de seguridad individual; el que está compuesto, fundamentalmente, por el CHALECO SALVAVIDAS que se provee a cada tripulante y que debe estar familiarizado con los procedimientos de uso, colocación y ajuste.

Así también el correcto uso de los TRAJES SECOS DE ABANDONO los que proporcionan una flotabilidad adecuada y protección contra la pérdida de calor del cuerpo, alargando de esta manera el tiempo de supervivencia en el agua.

Así mismo el accionar correcto de las BALSAS SALVAVIDAS AUTOINFLABLES la que, básicamente, debe estar dotada de un techo, que se pondrá en posición en forma automática al inflarse la balsa, dando el mismo a los tripulantes, protección a la exposición del sol, el viento, y el frío.

Por último se emplean TECNICAS DE ABANDONO del buque y la forma correcta de abordar la Balsa Salvavidas, utilizando las técnicas adecuadas de supervivencia en el mar.

Recibieron en esta oportunidad esta CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL STCW más de 30 ciudadanos de la Provincia de Tierra del Fuego, de los cuales 10 de ellos ya son integrantes de Tripulaciones de Embarcaciones que operan desde el puerto de Ushuaia con pasajeros como así también integrantes de las dotaciones de Pesqueros Artesanales de Puerto Almanza.

Por su parte los restantes son futuros aspirantes a integrar el Staff de los Buques Antárticos que operen en la próxima temporada 2023 /2024, con destino al Continente Blanco, a partir del mes de Octubre próximo.

Para finalizar, sólo resta recordar que, como lo viene haciendo la ESCUELA DE MARINA MERCANTE USHUAIA, dependiente de la PREFECTURA USHUAIA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR, desde hace 58 años, es decir desde 1965, se forma y capacita gratuitamente a habitantes de Tierra del Fuego con una salida laboral real; que no sólo prestigia al individuo, dándole ascenso social entre sus iguales, sino también permitiéndoles, con recursos del EstadoNacional, integrarse a la familia de la MARINA MERCANTE ARGENTINA.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Más Noticias