jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº4247

Provinciales

INCLUSIÓN

Asociaciones de apoyo a personas con discapacidad se reunieron con legisladoras provinciales

28 abr 2023 | Pidieron desburocratizar sobre todo, las áreas vinculadas a la atención médica. En Tierra del Fuego hay unas 5300 personas que requieren tratamientos de por vida y que permanentemente encuentra obstáculos para acceder a sus derechos.



Referentes de las fundaciones Kau Yak y Desarrollo Inclusivo de esta ciudad, se reunieron el miércoles con las legisladoras Mónica Acosta y Myriam Martínez, para dialogar sobre las situaciones que atraviesan las personas con discapacidad y sus familias para recibir atención a sus necesidades médicas y sociales.

Del encuentro que se concretó en la sede la fundación Kau Yak, participaron Soledad Sosa, Ángela Speziale y Patricia Campos, quienes se explayaron sobre  la atención de profesionales médicos en especialidades como psicología; psiquiatría; odontología, entre otras. También dieron detalles sobre las gestiones que llevan adelante las familias ante las obras sociales y la necesidad de abarcar la real inclusión laboral de las personas con discapacidad.

“La charla se basó en la necesidad de desburocratizar los trámites administrativos en algunas áreas que están vinculadas a la atención médica de las personas con discapacidad”, dijo la legisladora Acosta, en referencia a las distintas patologías y enfermedades descriptas.

Entre los planteos de las referentes, se ubicaron los costos de los tratamientos médicos, y que muchos de ellos “son de por vida”, graficó Acosta. “Hay cuestiones que ameritan que nos ocupemos”, en particular sobre la normativa que regula la cobertura médica que poseen.  “Hay que implementar un sistema en la recepción relacionado con las especificidades patológicas” y agilizar la gestión administrativa en favor de los pacientes y sus familias.

En otro tramo de sus declaraciones, Acosta mencionó la necesidad de dar amplia inclusión en ámbitos laborales a las personas con discapacidad. “Mejoremos, no solamente la inclusión en aspectos y temas relacionados con la salud y la asistencia” y pidió mirar cuestiones del trabajo “tanto en el sector público como el privado”.

Respecto de las acciones a futuro, Acosta dijo que son asuntos “sensibles que atraviesan e interpelan a una población de, aproximadamente, 5.300 personas” y adelantó el compromiso legislativo para abordar estas cuestiones a la brevedad.

Por su parte, Patricia Campos, referente de la fundación por el Desarrollo Inclusivo, se mostró satisfecha por la presencia de la Legislatura en ese ámbito. “Nos interesaba conocer su postura sobre la discapacidad” en Tierra del Fuego y revisar las distintas normativas sancionadas en la gestión actual, vinculadas con la temática.

“Estamos muy contentas de que nos hayan visitado”, expresaron las referentes y agradecieron las distintas normativas que se sancionaron cono la que establece la figura de los acompañantes terapéuticos y cuidadores.

Por su parte, Ángela Speziale dijo que las legisladoras “nos aclararon varias cuestiones” vinculadas con las obras sociales y las diversas Leyes que regulan el cuidado y asistencia de las personas con discapacidad. “Se pusieron en el lugar del otro”, celebró. “Buscamos trabajar en conjunto y poder solucionar” algunos problemas que atraviesan “todas las personas que tenemos familiares con discapacidad”, cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: