sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº4249

Provinciales

MÁS DE 1500 ASISTENTES Y 37 EXPOSITORES

La legisladora Vuoto subrayó la gran participación en el congreso “Corresponsabilidad desde el Sur”

20 abr 2023 | La legisladora provincial Victoria Vuoto destacó la realización del Congreso Internacional sobre Abuso Sexual contra Infancias y Adolescencias que tuvo lugar en Ushuaia en dos exitosas jornadas con más de 1.500 asistentes y casi 40 expositores, profesionales abocados a la tarea de contener y acompañar a víctimas y sobrevivientes de casos de abuso sexual contra infancias y adolescencias.



La legisladora fueguina, quien organizó el encuentro, agradeció el acompañamiento de la Municipalidad de Ushuaia, el Concejo Deliberante,, la Cámara de Diputados de la Nación, el Gobierno provincial, el Poder Judicial de la Provincia, la Legislatura de Tierra del Fuego, CLACSO, Colegios de Profesionales en abogacía y en psicología, la UNTDF y el IPES.

Recordó que desde el año 2021 tiene presentado un proyecto de ley de Protección Integral de para niños, niñas y adolescentes víctimas de Abuso Sexual, cuyo disparador resulta ser los datos que establecen que, en los últimos 3 años, los delitos de violencia sexual hacia infancias y adolescencias está en primer de los crímenes judicializados.

“Esto para nosotras es una luz de alarma, nos convoca a la acción” aseguró Vuoto quien remarcó que el proyecto de ley de protección integral pretende establecer criterios de buenas prácticas y protocolos de actuación “que incluya la coordinación de los distintos estamentos del Estado. Hay que tener una articulación muy grande con el poder Judicial”, dijo Victoria Vuoto.

“Es importante generar instancias de formación y capacitación a los equipos interdisciplinarios y a todas las instituciones que intervienen o podrían intervenir ante una situación de abuso sexual” insistió.

La legisladora aseguró que “teníamos muchas expectativas con este congreso, lo empezamos a trabajar a partir de este proyecto de ley. Hubo más de 37 expositores y expositoras y 1.500 asistentes que participaron activamente de las 2 jornadas de formación”.

Durante la primera jornada se abordaron los marcos normativos para la Promoción de Derechos de Infancias y Adolescencias con una primera mesa integrada por la legisladora Vuoto, la ex diputada López Jimena López, la diputada Gabriela Estevez, el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia de Nación Dr. Gabriel Lerner,  Jessica Name del área de Acceso a Justicia, Poder Judicial TDF.

También se trató el rol de la Escuela, “ESI como prevención y herramienta para detección con  Graciela Morgade, Investigadora y especialista en ESI, con enfoque de Género y Derechos Humanos. Georgina Russo Sierra y Juan Pablo Lovely quienes llevan adelante una investigación sobre ESI en Escuelas Secundarias, Daniela Ducculi del Gabinete de Psicopedagogía y Asistencia al Escolar Ushuaia y Verónica Candino, titular del Programa Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación de Tierra del Fuego.

El Dr. Carlos Rozanski, ex Juez de la Cámara Federal ofreció una Conferencia Magistral y posteriormente analizaron el discurso de los medios de comunicación ante Abusos Sexuales en Infancias y Adolescencias María Lucia Guerra de UNICEF, Lorena Uribe, Técnica en Comunicación Social. Periodista especializada en asuntos judiciales y policiales, Franco Torchia periodista y locutor.

Por la tarde abordaron las Buenas Prácticas ante vulneración de derechos con el Dr. Fernando Rahme, Fiscal Supervisor de la Unidad ANIVI; el Dr. Raúl Iglesia, coordinador de la Unidad Fiscal ANIVI; Dr. Bernardo Aguilar Montiel, Asesor Técnico Centros de Primera Infancia de Monterrey, México; la profesora Mariana Melgarejo, Directora Nacional de Sistemas de Protección y cerró la primera jornada la presentación del Programa PATROCINAR, con la mesa conformada por la Dra. Josefina Sannen Mazzucco, Dra. María Azul Romero Beery, Lic. Nadina M. Goldwaser y testimonios de las intervenciones comunitarias.

Durante la segunda jornada se abordaron temas como ‘Abuso Sexual: Indicadores y efectos en la subjetividad’, con la lic. Macarena Cao Gené, la Dra. Bettina Calvi, Marcela Alejandra Parra; el entramado judicial, con la Dra. Virginia Berlinerblau, la Dra. Stella Puhl,  Mariela Garvhci y la Dra. Inés Aparici.

En la última jornada ofreció una conferencia Tony Butler y por la tarde, los Intentos de detener los procesos de visualización de los abusos. Necesidad de factores protectores para profesionales, los abordajes interdisciplinarios y Acceso a la Justicia y la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes en entornos digitales.

El congreso contó además con el acompañamiento de la Cámara de Diputados de la Nación, con gestión en particular de la diputada Carolina Yutrovic, y con la declaración de interés del Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego A.I.A.S., el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Tierra del Fuego A.I.A.S., la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia.

Las novedades del congreso se pueden consultar en las redes sociales Corresponsabilidad Desde el Sur y en la página web http://corresponsabilidaddesdeelsur.com.ar/#.

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Más Noticias