miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº4253

Provinciales

Sociedad

Butler destacó el compromiso de los profesionales fueguinos

18 abr 2023 | En el marco del 1º Congreso Internacional sobre Abuso contra infancias y adolescencias: “Corresponsabilidades desde el Sur”, se realizó hoy la conferencia magistral del doctor en psicología y consultor de protección infantil Tony Butler, ante un salón colmado de asistentes que aplaudieron de pie, al británico, experto en la temática.



En cuanto al proceso de la planificación de la entrevista de la declaración testimonial, que fue el tema central de su disertación, brindó dos ejes centrales: “el entrevistador leerá la información que está disponible antes de la entrevista y preparará el plan” además indicó que “el plan se discutirá con el Fiscal, antes del comienzo de la entrevista y se cambiará si es necesario”.

Además señaló que: “No debemos forzar al niño para que se adapte a nuestro sistema. Debemos pensar cómo responderá el niño y sabemos por la experiencia, que es muy fácil contaminar y distorsionar la memoria. Se debe reducir el trauma del proceso. Todo ello debe realizarse en un solo lugar. Debemos trabajar todos como equipo”, sostuvo Butler.

Agregó que: “Necesitamos preservar el recuerdo del niño. Uno de los puntos centrales es el tiempo. Cuanto más tiempo pasa se corre el riesgo de contaminar los recuerdos. Por eso es necesario planificar la entrevista, porque lo que se necesita son los detalles” mencionó.

Sobre los beneficios del proceso de las cuatro fases  –en el power point que exhibió- indicó que “provee una estructura para ayudar al niño a recordar lo sucedido y el niño es tomado como un compañero igual en el proceso”.

Para finalizar, el profesional, reconoció que en Tierra del Fuego se observa un profundo compromiso en la temática, y ese fue el motivo principal de su participación en el Congreso “espero que todo lo que diga pueda colaborar con sus tareas”, reconoció.

La Dra. Yéssica Name, integrante de la Justicia fueguina, fue la encargada de dar a conocer ante los presentes, la vasta experiencia en la temática que posee Butler; además, contó que de manera permanente colabora con los profesionales que realizan entrevistas a las víctimas de abuso en la Provincia.

 

 

Temas de esta nota:

INFANTILBUTLERPSICOLOGíA

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Más Noticias