jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº4254

Provinciales

EN EL HOTEL LAS HAYAS

Sesiona en Ushuaia el Consejo Federal de Género Mujeres y Diversidad

13 abr 2023 | Con la presencia de la Ministra Ayelén Mazzina Guiñazú, autoridades provinciales y representantes de todas las provincias del país, comenzó el primer encuentro del año del organismo en el que se hablará sobre paridad de género, el rol del ministerio y el abordaje de los discursos de odio.



Mazzina Guiñazú destacó la presencia de autoridades provinciales y municipales durante el acto de apertura, diciendo que “su presencia marca legitimidad e institucionalidad y nos permite demostrarle a las compañeras de otras provincias, cuáles son las políticas importantes de Ushuaia y las buenas prácticas que viene llevando adelante”.

Asimismo destacó que Tierra del Fuego generó leyes de vanguardia, como matrimonio igualitario, DNI no binario, de Violencia, de IVE "lo que nos hace sentir orgullo por el lugar en el que estamos”.

El consejo se desarrollará en dos jornadas y se abordarán tres ejes fundamentales “Uno, es sobre los discursos de si el Ministerio e Mujeres, Géneros y Diversidad debería existir o no. Estamos de acuerdo en que sí, y vamos a poner en valor todas las políticas que se están llevando adelante desde 2019. De hecho, los tres gobiernos locales cuentan con áreas de género y han sido fortalecimientos a través del Ministerio de Mujeres que ayudó a su creación. En todo el país, hemos ayudado a la creación de 150 áreas”, destacó la Ministra.

“Otro tema es la violencia política y la violencia digital. Hoy estamos nadando en climas bastante hostiles de discursos antidemocráticos, que no quieren la ampliación de derechos y que van en contra de la igualdad de oportunidades, por lo que este encuentro nos permite analizar estrategias políticas para abordar esta situación en todo el país”.

“El otro tema que nos convoca, es la participación de las mujeres en las listas políticas, ahora que estamos en un año electoral.  Todavía las listas son binarias mujer-varón y no hay diversidad sexogenérica y hablar de democracia es hablar de diversidad”.

La ministra recordó que "hace mucho tiempo tenemos la ley de paridad y nos faltan dos provincias por adherir”, omitiendo mencionar que Tierra del Fuego, es una de ellas. Sin embargo reconoció que “en algunas provincias donde la Ley está, no estamos viendo que las mujeres ocupen esos espacios y las diversidades tampoco”.

"Esperamos que después de estos dos días, todas las compañeras puedan volver a sus provincias con un plan de trabajo para poder hacerle frente a estos tres temas", expresó.

Por último se refirió a la evolución del feminismo en la sociedad argentina durante los últimos años diciendo que "Llevamos 40 años de democracia y hemos logrado muchísimo. Hay que hacer memoria colectiva y memoria feminista también y reconocer que Argentina hoy está en uno de los mejores lugares a nivel mundial en materia de derechos humanos, de políticas de género y eso ha sido una construcción de las compañeras de toda la provincia y de compañeras que ya no están. Y si bien todavía nos falta, no debemos dejar de reconocer todo lo logrado”, enfatizó

Por último reconoció que “Argentina aún tiene una deuda pendiente con las mujeres que es reconocerlas en los trabajos de cuidado. Son discusiones que nos estamos dando”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: