martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº4245

Provinciales

CIENCIA

El CADIC cumplió 54 años

10 abr 2023 | Un 9 de Abril pero de 1969, nacía el Centro Austral de Investigaciones Científicas por impulso del entonces presidente del CONICET y Premio Nobel en Medicina Bernardo Houssay.



Uno de los objetivos de su creación como Centro Regional era el de “promover, apoyar y ejecutar estudios y tareas científicas en el Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y zonas adyacentes”, en consonancia con las políticas del Consejo de descentralización de la actividad de investigación científica en nuestro país, y en relación a las estrategias de ejercicio de la soberanía territorial promovidas por el Estado Nacional.

Mientras que en 1974 se iniciaron las obras para la construcción del emblemático edificio en Ushuaia, las actividades científicas se desarrollaban desde la Cabina Ionosférica hasta el año 1983, cuando se lo dio finalmente por inaugurado. El crecimiento estructural permitió la creación y crecimiento de diferentes líneas de investigación que, ya desde los comienzos, abarcaron las cuatro áreas estratégicas en las que centra sus estudios el CADIC en la actualidad: Ciencias de la Tierra, el Agua y la Atmósfera, Biológicas, Sociales y Agrarias.

Hoy el CADIC es reconocido a nivel nacional e internacional por la relevancia de sus trabajos de investigación y de difusión en el extremo austral de América del Sur y Antártida. Pero, además, el Centro es un actor clave en la vida de Tierra del Fuego ya que sus investigaciones son fundamentales para el conocimiento y la protección de los recursos naturales y el patrimonio fueguinos, e inciden en procesos políticos, sociales y de toma de decisión, entre otros.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Más Noticias