martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº4245

Medioambiente

Finalizó la campaña de investigación pesquera en las Islas Georgias del Sur

8 abr 2023 | Se desarrolló en el marco de la Convención sobre la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos, de la cual la Argentina es parte.



A bordo del Buque de Investigación Pesquera Oceanográfica (BIPO) Víctor Angelescu del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), entre el 27 de febrero y el 3 de abril de 2023 se llevó a cabo una campaña de investigación para relevar la abundancia de los juveniles de merluza negra (Dissostichus eleginoides) y de otras especies demersales en las plataformas de las Islas Georgias del Sur, y las Rocas Cormorán y Negra. La campaña fue financiada por la Iniciativa Pampa Azul.

Esta importante investigación en el mar se desarrolló bajo el marco de la Convención sobre la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA), de la cual la Argentina es parte fundadora. Los datos recolectados en el curso de la misma permitirán reforzar el conocimiento científico sobre las especies que habitan la zona, y sumar información sobre las poblaciones de peces que contribuirá a la sustentabilidad de la pesquería de merluza negra (Dissostichus eleginoides) en las Georgias del Sur, la cual está regulada por la CCRVMA.

La campaña oceanográfica, que se volvió a realizar luego de 10 años, es resultado de un trabajo conjunto entre la Cancillería, el Ministerio de Ciencia de Tecnología e Innovación, y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía, mediante el INIDEP, a partir de la Iniciativa Pampa Azul (coordinada por el MINCyT), que articula acciones de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación para proporcionar bases científicas a las políticas oceánicas nacionales. El financiamiento fue realizado a través de fondos del Programa Nacional de Investigación e Innovación Productiva en Espacios Marítimos Argentinos (PROMAR). La campaña se desarrolló en línea con lo establecido por el Decreto 2316/90 sobre política nacional antártica, que asigna prioridad a la investigación científica relacionada con el conocimiento del medio ambiente y los recursos pesqueros con el fin de promover su conservación.

Especialistas del INIDEP y del Instituto Antártico Argentino (IAA) estudiaron diversos aspectos del ecosistema de las plataformas de las islas subantárticas como la comunidad de peces y de invertebrados bentónicos, el zooplancton, el bacterioplancton y el fitoplancton. Asimismo, realizaron un detallado estudio del ambiente marino, a partir de la caracterización de las masas de agua, la distribución de nutrientes y las variables asociadas a los procesos de acidificación oceánica.

La campaña se desarrolló satisfactoriamente considerando las extremas condiciones hidrometeorológicas, las características ambientales y topográficas del área. En este sentido, las capacidades de la embarcación y del equipamiento utilizado y el compromiso y eficiencia de la tripulación contribuyeron al éxito de la tarea realizada, concretando actividades de investigación pesquera y ambiental en aguas de los sectores insulares subantárticos de nuestro país.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: