jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4226

Provinciales

“Diálogo de Agendas”

Se realizó el 1° Encuentro Nacional de Vinculadores y vinculadoras Federales 

25 mar 2023 | Este primer encuentro tuvo por objeto promover el diálogo de agendas de producción de conocimiento con la gestión institucional y las políticas públicas en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación, mediante la construcción de espacios colectivos de debates.



Se llevó a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el Primer Encuentro Nacional de Vinculadores y Vinculadoras Federales “Diálogo de Agendas”, organizado por la Subsecretaría de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación del MINCyT, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas CONICET y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria INTA. El encuentro contó con la participación de representantes provinciales, la Directora en Vinculación de Ciencia y Tecnología de la Provincia Daiana Machado, con la Vinculadora Tecnológica Federal Paloma Zárate, y representantes de la Oficina de Vinculación Tecnológica de CADIC-CONICET, el Dr. Daniel Martinioni, Ayelén Cabrera y Abg. Micaela Monge.

Este primer encuentro tuvo por objeto promover el diálogo de agendas de producción de conocimiento con la gestión institucional y las políticas públicas en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación, mediante la construcción de espacios colectivos de debates.

Durante la primera jornada de trabajo, los asistentes pudieron ser parte de diferentes charlas a cargo de representantes del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT), CONICET e INTA. Se abordaron cuestiones tales como la importancia de la vinculación tecnológica desde los centros de producción y gestión de conocimiento hacia los territorios locales; el establecimiento de redes de comunicación y articulación provinciales, regionales y nacionales; y la implementación de políticas públicas orientadas a dar soluciones innovativas y tecnológicas a las demandas de la sociedad.

En la segunda jornada, las vinculadoras y los vinculadores tecnológicos de todas las jurisdicciones tuvieron la posibilidad de realizar diversos recorridos para visitar instituciones que se destacan por el desarrollo científico y tecnológico, en diferentes temáticas que se asignaron como rutas. La “Ruta Biotecnológica” incluyó el Laboratorio Elea y el INTA Castelar; en la “Ruta de Tecnología Informática, de las Comunicaciones y Electrónica”, se pudieron conocer las instalaciones de Ar-SAT y el Servicio Meteorológico Nacional; la “Ruta de la Soberanía Energética y Marítima” incluyó una visita al Astillero Río Santiago e Y-TEC, y finalmente, el último recorrido se trató de la “Ruta de los Derechos Humanos”, dónde se visitó el Banco de Datos Genéticos y la ex ESMA.

Las jornadas destacaron la importancia de las agendas territoriales, por ser resultado de un trabajo colaborativo con las veinticuatro jurisdicciones. Se detallaron los objetivos y estrategias para un desarrollo federal genuino de las actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) en Argentina, a partir de las prioridades establecidas por cada una de las provincias. Este encuentro reviste especial relevancia porque se debatieron y se expusieron las bases para desarrollar la vinculación tecnológica a nivel federal, articulando entre las áreas de ciencia, el sector público y el sector privado, para potenciar sus fortalezas y complementar experiencias y esfuerzos con todos los actores del Sistema Científico Tecnológico.

Temas de esta nota:

FEDERALVINCULADORESCADIC

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Más Noticias