sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº4249

Malvinas

RUTA DEL TOAS

Ex soldados recorrerán más de 2.500 km para reclamar ser reconocidos como veteranos de Malvinas

22 mar 2023 | Los soldados que defendieron el litoral marítimo durante la Guerra de Malvinas, realizarán un recorrido que empezó el lunes en San Antonio Oeste y que concluirá en Ushuaia, en dónde harán la vigilia del 2 de abril. Hoy llegan a Comodoro.



Ex Soldados que fueron parte del Teatro de Operaciones del Atlántico sur (TOAS) durante la Guerra de Malvinas, realizarán por tercera vez un recorrido por todas las localidades patagónicas que tuvieron Centros de Operaciones y bases estratégicas durante los meses del conflicto bélico. Este camino, nombrado “La Ruta del TOAS” tiene como objetivo visibilizar y poner en valor el rol de estos soldados durante la guerra, a fines de que sean reconocidos como veteranos.

El miércoles 22 y jueves 23 de marzo se espera que lleguen a Comodoro, en dónde realizarán actividades en escuelas brindando testimonios, contando quiénes son y respondiendo preguntas de los estudiantes, además realizarán distintas visitas bunkers y realizar un acto.

Actualmente, exigen la sanción de un proyecto de ley que efectivice el reconocimiento hacia quienes prestaron tareas protegiendo el litoral marítimo patagónico: se estima que aproximadamente 10.000 soldados participaron desde las bases aéreas y en el litoral marítimo, que al día de hoy no son considerados oficialmente como veteranos de guerra. Esto se debe a que en 1988, a través de un decreto y debido a una serie de modificaciones, se les quitó el derecho a la veteranía. Asimismo, desde el grupo afirman que muchos de ellos no recibieron la medalla ni el diploma del Congreso que fue emitido para los veteranos.

Existen dos proyectos presentados de forma oficial para revertir esta situación, uno en Diputados, el 0505/2021, que lo apoyan más de 70 legisladores y que recolectó más de 350 mil firmas, y el 2634/2021, presentado en el Senado. En este sentido, desde Concertación TOAS trabajan ampliamente en la difusión del reclamo y para que se consideren los documentos históricos que se encuentran en el Archivo General de la Nación, que certifican las operaciones y los hechos que tuvieron lugar en el territorio.

“Queremos lo mismo que ostentan los soldados que participaron de la ‘Operación Rosario’, los embarcados de la flota, los que operaron en las Georgias y los que combatieron en la batalla de Puerto Argentino”, ha expresado Alejandro Martínez a Télam.

La Ruta del TOAS recorre las localidades de San Antonio Oeste, Sierra Grande, Puerto Madryn, Trelew, Camarones, Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia, Rada Tilly, Cañadón Seco, Puerto Deseado, Puerto San Julián, Comandante Luis Piedrabuena, Puerto Santa Cruz, Puerto Punta Quilla, Río Gallegos, Río Grande y Ushuaia.

Desde el grupo Concertación TOAS se viene llevando a cabo la gran tarea de hacer visible esta parte de la historia que ha marcado a quienes fueron soldados y también a los pobladores que habitaron las localidades durante esas épocas. En este sentido, el apoyo de la comunidad es fundamental.

Temas de esta nota:

MALVINASTOASEX COMBATIENTES

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Más Noticias