jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº4247

Provinciales

Registraron un parhelio en la base Belgrano II

21 mar 2023 | Ocurrió el fin de semana cuando el termómetro marcaba -22°. El personal de la base más austral de la Argentina publicó fotografías del fenómeno también conocido como “tres soles”, poco habitual en los cielos de la región.



 Se trata de un curioso fenómeno óptico-atmosférico que es fruto de la reflexión/refracción de la luz y se produce cuando unas nubes de tipo cirro o cirroestratos contienen una gran cantidad de partículas hexagonales de hielo y están en posición horizontal.

Cuando ocurre apenas dura unos minutos, aunque puede llegar a permanecer durante horas, y se deja ver siempre, en forma de manchas brillantes o de colores, a unos 22 grados a la izquierda o la derecha del sol, en paralelo al astro rey.

De ahí su nombre, parhelio, parhelia o parahelio, que etimológicamente viene a ser «parecido al sol».

Dicho sin tecnicismos, vendría a ser la aparición simultánea de varias imágenes del Sol reflejadas en las nubes y, por lo general, dispuestas simétricamente sobre un halo.

Belgrano II es la base más austral de nuestro país y está ubicada sobre el Nunatak Bertrab, en los 77º51’S y 34º33’W, en bahía de Vahsel sobre la costa Confín en la Tierra de Cotas. Se encuentra a 1300 km del Polo Sur y se caracteriza por tener cuatro meses de noche polar y cuatro meses de día. Desde allí, durante la noche, también se observan abundantes "auroras polares".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: