jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4226

Malvinas

A 40 AÑOS DE LA GUERRA

Radio Nacional realizó una entrevista uniendo la Antártida y las Malvinas

19 mar 2023 | En un hecho sin precedentes, LRA36 Radio Nacional Arcángel San Gabriel, ubicada en la Base Antártica Conjunta Esperanza, se comunicó con la docente y maratonista argentina Daniela Badra, quien se encuentra en la ciudad de Puerto Argentino en el marco de "Malvinas, huellas por la paz", un proyecto que se propone recuperar el ejercicio de la soberanía en ese archipiélago austral a través de acciones educativas y culturales orientadas a las generaciones jóvenes.



"Estamos haciendo soberanía radial", destacó Daniela Badra, protagonista del diálogo periodístico que unió ambos territorios argentinos por primera vez en 40 años, al ser entrevistada por Radio Nacional. La conversación ocurrió este miércoles, pero transcendió hoy.

Daniela conversó con el periodista Juan Carlos Benavente, de LRA36 Radio Nacional Arcángel San Gabriel, sobre su vínculo con las Islas Malvinas, adonde fue en siete ocasiones; la emoción que le depara cada visita al cementerio de Darwin, donde descansan los restos de más de 230 combatientes argentinos; y la participación de veteranos en las actividades deportivas, culturales y educativas que ella lleva a cabo en ese territorio insular desde 2014.

"Corro maratón acá, en las Islas Malvinas, todos los años, salvo durante la pandemia", enfatizó Badra hoy al ser consultada por Radio Télam, la cual se hizo eco del histórico diálogo con la emisora pública nacional y sobre su compromiso con la Causa Malvinas.

"Producto de todo ello, me apasioné y creé 'Malvinas, huellas por la paz', un proyecto que promueve el deporte y la educación para la paz y la soberanía", reflexionó Badra ante esta agencia.

El proyecto, que se convirtió en un libro editado en 2019, "me permite estar acá (en Puerto Argentino) y el haber compartido la maratón con los veteranos de guerra durante todos estos años y registrar experiencias. Y a consecuencia de todo ello haber podido llegar con el mensaje" a alumnos fueguinos", contó quien también es directora de un jardín maternal en Ushuaia.

Para Badra, "se deben sanar las heridas (que dejó el conflicto bélico entre Argentina y el Reino Unido de 1982) y educar a nuestras nuevas generaciones" para que se desempeñen en el futuro como "agentes multiplicadores de las experiencias" con el propósito de defender de modo pacífico y ante el mundo "la soberanía de las Islas Malvinas para nuestro país".

La maratonista y docente manifestó que "a partir de la convivencia" que ha tenido con los veteranos de guerra en el marco de la maratón que encabeza, año a año desde 2014, a excepción de los que se vieron afectados por la pandemia de coronavirus, en Puerto Argentino puede "sentir y compartir cuán sanador es el deporte para ellos".

También resaltó que el deporte "permite estar saludable, tener una planificación, una alimentación, un descanso y unir valores" que la llevaron "a llegar a Malvinas y compartir con los veteranos de guerra, personas de otros lugares y habitantes de este lugar".

Preguntada por Radio Télam sobre el valor que asigna a la entrevista que mantuvo con la emisora pública situada en Base Esperanza, Badra enfatizó: "¡Fue lo más! Fue hacer soberanía plena y unir puntos de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur, me permitió llevar (el proyecto) 'Malvinas, Huellas por la Paz' a todas las localidades de mi provincia, en la que vivo desde los 20 años".

En la entrevista con Radio Nacional, también se refirió al encuentro que mantuvo con el secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Guillermo Carmona, así como a las dos audiencias con el papa Francisco en el Vaticano, en 2016 y 2019. "Fue un orgullo muy grande, que me invite y valore y respete mi trabajo", expresó.

"Es muy emocionante que la autoridad de una institución mundial, como lo es la Iglesia Católica, pueda ver, entre comillas, lo que una persona común es capaz de hacer en estas latitudes (australes), en lugares tan distantes y pueda valorar mi trabajo y respetarlo", reflexionó Badra.

Por su parte, Benavente señaló a esta agencia que todo el equipo de LRA36 Radio Nacional Arcángel San Gabriel "vivió muy intensamente esta entrevista, con mucha emoción, dado su valor histórico. Fue la primera comunicación que hubo entre una base antártica argentina y las Islas Malvinas posterior al conflicto de 1982, lo que le dio un carácter muy especial".

"Al mismo tiempo -añadió el comunicador de la radio pública-, la entrevista fue emitida por onda corta, dado que LRA36 es la única emisora de onda corta no solo de la Antártida, sino de toda la Argentina".

"Tener una emisora de onda corta en la Antártida -señaló Benavente- tiene un enorme valor estratégico para el país. No solo reafirma la soberanía argentina en ese territorio, sino que se trata de una presencia muy fuerte y distinta en el espectro radioeléctrico".

El conductor de LRA36 ponderó además el "valor soberano" de la entrevista a la docente y maratonista, al señalar que "impulsa la Causa Malvinas desde otro lugar, que es el del compromiso ciudadano a partir del deporte y la educación. Que esto sea puesto en conocimiento para la audiencia argentina e internacional es otro modo de ejercer soberanía".

Y completó: "Comunicar desde una base antártica es un acto de soberanía. Así como izamos una bandera argentina en nuestras bases, al emitir una señal de radio, ya sea de una emisora pública como LRA36 o desde una estación de radioaficionado, lo que estamos haciendo es izar una bandera en el espectro radioeléctrico. Desde ese lugar nos sentimos sumamente orgullosos, dicho esto con mucha humildad"

Con anterioridad a su entrevista con Radio Nacional, Badra había sido invitada a las bases argentinas Esperanza y Marambio, adonde llevó tierra de las Islas Malvinas, y desde donde tomó tierra antártica para depositarla en ese archipiélago.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: