jueves 20 de junio de 2024 - Edición Nº4310

Provinciales

SALUD

Dictan talleres abiertos para conocer técnicas de RCP y utilización del DEA

16 mar 2023 | Agentes legislativos participaron de una capacitación sobre técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y utilización del desfibrilador externo automático (DEA), dictada en conjunto por el Instituto Provincial de Administración Pública (IPAP) y el Ministerio de Salud.



La licenciada Valeria De Francisco, Jefa de departamento de Capacitación y Enlace de la Dirección General de Atención a la Emergencia, dependiente del Ministerio de Salud, brindó precisiones respecto a las jornadas que lleva adelante y aseguró que “la intención es que en todos los ámbitos de la administración pública existan personas capaces de asistir a otras, en caso de suceder un accidente de características vasculares, teniendo en cuenta que la práctica de estos procedimientos son importantes para contener al paciente hasta la llegada del personal de salud; médicos, ambulancias, bomberos”, ejemplificó.

“Es importante y sencilla de practicar la técnica de RCP”, consiste en un masaje en el tórax, capaz de hacer bombear la sangre por el torrente sanguíneo con compresiones, “ya no tenemos que realizar respiración boca a boca”, contó a Prensa Legislativa.

Por otra parte, De Francisco explicó que la utilización del DEA, resulta de acceso fácil y contiene indicaciones del sistema de posicionamiento global “GPS; está diseñado para gente que no está entrenada en emergencias. Tiene un proceso de electroshock, que en caso de un paro, puede reiniciar el corazón”. En mismo sentido, afirmó que es necesario un aparato de estas características “de acceso público, estamos trabajando para eso, y esto es un puntapié inicial”, destacó.

La capacitación tiene una duración de “no más de tres horas, es un taller que intentamos sea lo más ameno y divertido posible, para que tengan ganas de hacerlo”, sentenció. Asimismo señaló que es necesario asimilar “conceptos básicos de actuación frente a una emergencia” y saber el momento de contactar al servicio de emergencia, resaltó De Francisco.

Quienes deseen inscribirse, deben acceder a http://www.ipap.tierradelfuego.gob.ar.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: