viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4227

Provinciales

Acuerdo para difundir la actividad argentina en la Antártida

16 mar 2023 | El ministro de Defensa, Jorge Taiana, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, y la Presidenta de la Agencia Télam, Bernarda Llorente, encabezaron hoy la firma del convenio entre el Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR), la Dirección Nacional del Antártico (DNA) y la Agencia Nacional de Noticias que tiene por objetivo promover y difundir las actividades argentinas en el Sector Antártico Argentino.



“Este convenio con Télam es un paso más en la misión que tenemos de difundir la actividad Antártica Argentina, así como la soberanía y la investigación científica que llevamos adelante hace ya tantos años, desde la instalación de la Base Orcadas en 1904 con la que comenzamos a contar con presencia permanente”, expresó Taiana.

 

“Estamos convencidos que la Antártida va a adquirir mayor relevancia científica y estratégica en los próximos años, por eso trabajamos junto con el Comando Conjunto Antártico y la Dirección Nacional del Antártico, porque queremos fortalecer la presencia en el continente y continuar dando a conocer todo lo que estamos realizando ahí”, remarcó el titular de la cartera.

 

Y agregó: “nosotros tenemos como tarea que el conjunto de la sociedad argentina sienta como propia la actividad que se lleva adelante en la Antártida, por eso es bienvenido este acuerdo”, concluyó.

Por su parte, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona en su su alocución destacó el papel que cumplen los medios públicos en la divulgación de la presencia antártica argentina y señaló: “Valoro especialmente el papel que cumplen Télam y otros medios públicos y que contribuye en la conciencia de la bicontinentalidad y la presencia Antártida del personal logístico y científico en el Sector Antártico Argentino”.

Asimismo, recordó que “muchas veces los medios argentinos toman información aportada por medios de otros países y con gran influencia en la opinión pública, por eso hablamos de la importancia de tener divulgación propia de la acción que llevamos adelante en la Antártida”, y celebró que haya periodistas especializados en temas antárticos: “Nos permite que la sociedad argentina sepa más de lo qué pasa allí y llegar así a otros países de la región y el mundo”, finalizó.

 

Por último, la presidenta de Télam, Bernarda Llorente, expresó: “Es un honor desde la Agencia Télam poder firmar este convenio que venimos instrumentando y que hoy se hace plausible y eso tiene que ver también con el seguimiento de este tema estratégico en el futuro”.

 

Y agregó: “Una cosa son las voluntades individuales y otra las voluntades institucionales. Es importante dejar plasmado en un convenio la voluntad de Télam de cubrir y seguir cubriendo todo el territorio nacional y focalizar en Antártida como un punto muy estratégico que tiene que ver con un modelo de desarrollo de país y con una mirada particular de la Argentina”.

Esta iniciativa permitirá el acceso libre y gratuito al servicio de noticias de la agencia Télam de todas las bases argentinas en la Antártida y la organización conjunta con la Dirección Nacional del Antártico y el Comando Conjunto Antártico para conformar una “corresponsalía antártica itinerante”, que favorezca que durante cada Campaña Antártica de Verano (CAV) haya al menos un equipo periodístico de Télam al sur del paralelo 60 º, garantizando de esta manera la difusión de la información en este período de actividades antárticas.

Cabe destacar que este acuerdo conjunto tendrá una duración de tres años a partir de su firma y podrá ser renovado por períodos de igual duración. De esta forma se podrá seguir profundizando en el conjunto de acciones asumidas para la ampliación de la comunicación desde la Antártida al resto de la población argentina.

En tanto, la ejecución del convenio será promovida teniendo en cuenta las capacidades logísticas y presupuestarias, así como las posibilidades metodológicas que permitan un desarrollo favorable.

Estuvieron presentes en el acto el secretario de Relaciones Exteriores, Pablo Tettamanti; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca; el director del Instituto Antártico Argentino, Walter Mac Cormack y el comandante Conjunto Antártico, General de Brigada, Edgar Calandin.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Más Noticias