jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4226

Provinciales

EN LA BASE ORCADAS

Guardaparques colaboran en la Campaña Antártica de Verano

15 mar 2023 | La Administración de Parques Nacionales (APN) participó durante febrero de la Campaña Antártica de Verano representada por el guardaparque nacional Rodrigo Amado, quien integró el grupo de criología a cargo del investigador Jorge Strelin, geólogo del Instituto Antártico Argentino.



Las actividades se desarrollaron en el marco del proyecto de Geomorfología y geología glaciar del norte de la Península Antártica que lidera el científico y forman parte del Plan Anual Antártico 2023. Las mismas tuvieron lugar en la isla James Ross, al noreste de la península, instalando un campamento a 90 kilómetros de la Base Marambio, desde donde se realiza la logística para estas campañas estivales mediante helicópteros Bell 212 de la Fuerza Aérea Argentina.

El grupo Criología Marambio estuvo integrado por tres investigadores, un técnico y el mencionado guardaparque, quienes durante más de veinte días desarrollaron tareas de recolección de rocas para análisis mineralógicos y dataciones, monitoreo de glaciares de escombros con tecnología GPS y vuelos con dron, entre otras actividades.

El rol de los guardaparques nacionales en estas campañas se centra principalmente en el apoyo a las tareas científicas en términos logísticos y de seguridad. Sus actividades incluyen desde el armado de carpas, la puesta en funcionamiento del equipo de radiocomunicaciones, la instalación eléctrica y las tareas de cocina; hasta la asistencia en terreno garantizando la seguridad de los investigadores en su desplazamiento por la topografía glaciar y la participación en las distintas labores asociadas a cada investigación.

De esta manera, la APN retoma su presencia institucional en las campañas de verano, que se inscriben en el mismo convenio con la Dirección Nacional del Antártico bajo el cual el organismo participa ininterrumpidamente desde hace más de 30 años a través de guardaparques invernantes en la Base Orcadas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: