viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4248

Provinciales

EQUIDAD DE GENERO EN EL TRABAJO

“A las mujeres se nos exige mayor capacitación que a los hombres”

8 mar 2023 | Durante su visita a la provincia, la Ministra de Trabajo de la Nación Kelly Olmos, reconoció que en la Argentina sigue habiendo inequidad de género en materia laboral a pesar de haber superado algunas desigualdades y que ello se hace más visible a la hora de cubrir puestos laborales.



En el Día de la Mujer Trabajadora, la Ministra de Trabajo de la Nación Kelly Olmos visitó Ushuaia y se refirió a la fecha en la que se recuerda la muerte de 129 mujeres en un incendio provocado por su empleador en la fábrica Cotton, en Nueva York, hace 115 años, luego de una huelga en la que reclamaban los mismos derechos que sus compañeros varones: mismo sueldo por igual tarea y la reducción de la jornada laboral.

“Lamentablemente sigue habiendo inequidad, por eso hay que seguir trabajando mucho sobre este asunto”, sostuvo Olmos. No obstante aseguró que “hay más equidad en cuanto a igual trabajo, igual salario; pero en lo que no hay equidad aún, es en la carga de capacitación que se exige para cubrir los puestos laborales. Para el mismo trabajo, a las mujeres se nos exige más capacitación que a los varones”.

La Ministra dijo además que “lo mismo sucede en las tareas de cuidado, que hace que la carga laboral de las mujeres generalmente sea mayor a la que desarrollan los varones”.

En este sentido adelantó que “prontamente va a quedar plenamente en ejecución el decreto reglamentario que suscribió el Presidente de la Nación para que en todos los establecimientos con por los menos 100 trabajadores o trabajadoras, haya una obligación por la parte patronal de habilitar un ámbito para la guarda y cuidado de los niños menores, hijos de esos trabajadores, o bien contraten un ámbito adecuado en las cercanías del trabajo o bien retribuyan con una proporción establecida, la contratación individual que pueda hacer cada trabajador o trabajadora para el cuidado de sus hijos en la primera infancia”.

Para Olmos, “esa es una manera de que la sociedad reconozca lo que significa la tarea de cuidado de los hijos y reconozca que tiene que contribuir a ella”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Más Noticias