miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº4253

Sociales

Acondicionan la Nave Tierra para reabrirla al público

6 mar 2023 | El emblemático edificio autosustentable construido en Ushuaia hace 9 años, volverá a recibir turistas y visitantes gracias a un acuerdo entre los ambientalistas y la Municipalidad que en conjunto lo están reacondicionando



Desde hace pocos días, la Asociación Amigos de Nave Tierra y la Municipalidad de esta ciudad están trabajando en la Estación Nave Tierra del Fin del Mundo, la construcción autosustentable, construida en 2014 por 86 voluntarios de diferentes partes del mundo, que permaneció cerrada y sin mantenimiento durante los últimos 7 años.

Desde su construcción hasta que fue cerrada, recibió la visita de miles de turistas, ambientalistas, alumnos de las escuelas y visitantes de todo el país y del mundo que se acercaban, no solo para contemplar su belleza, sino también para apreciar cómo una casa puede tener vida propia, adecuándose a la temperatura exterior y aprovechando la energía y el agua que la naturaleza proveen sin gastar dinero.

En julio del año pasado, un grupo de ambientalistas se movilizó para iniciar el diálogo con las autoridades municipales para recuperar ese espacio que quedó bajo su tutela y el miércoles pasado finalmente comenzó la limpieza y puesta en valor de la casa.

“Hicimos una movida para la puesta en valor que requirió varias entrevistas con el secretario de ambiente de la Municipalidad César Molina Holguin y de alguna manera pudimos entendernos y acordar la manera de lógica de arreglar, volver a abrir y hacerlo funcionar como corresponde, para lo que fue construido”, expresó Mónica Sandali en diálogo con El Sureño.

“Afortunadamente es mínimo el arreglo que amerita hacerse. La casa estuvo cerrada y sin embargo está en muy buenas condiciones. Están recargando las baterías, haciendo tareas de. pintura, limpieza y se estuvieron podando las plantas enormes que forman parte de la casa. La casa tiene un microclima, así que la hiedra creció terriblemente por lo cual la gente de parques y paseos está haciendo una tarea general de embellecimiento que ya es visible”.

De acuerdo a lo pactado con las autoridades municipales, la puesta en valor también incluye el predio circundante a la casa, con la instalación de bancos, juegos infantiles y contenedores para reciclar basura

“La idea es que la casa permita hacer muestras y actividades artísticas, y recuperarlo como estación experimental, que es como se lo denomina. Nosotros queremos ser parte, tanto del mantenimiento como del destino del edificio, pudiendo proponer acciones con profesionales que las lleven adelante. En esta etapa proponemos trabajar en conjunto, armar un calendario anual presentado con tiempo para que todos tengan el espacio de hacer cosas y que la Nave Tierra pueda sumarse activamente al circuito turístico”, expresó Sandali.

“Estamos felices, satisfechos. Cuando las cosas no se hacen se denuncia, y cuando se hacen, hay que agradecerlo, y tanto como yo como los ambientalistas y terranautas que estamos tratando de poner valor la Nave Tierra estamos muy agradecidos”, concluyó.

Más sobre Nave Tierra

Estación Nave Tierra del Fin del Mundo, es una construcción autosustentable, ideada por Michael Reynolds y construida en 2014 por 86 voluntarios provenientes de diferentes partes del mundo que vinieron a aprender la técnica para aplicarla en los lugares más remotos de la tierra.

La estación fue levantada utilizando 333 neumáticos, 3000 latas de aluminio, 5000 botellas de plástico y 3000 botellas de vidrio. Consta de dos volúmenes cilíndricos de 50 metros cuadrados y un armazón de cristales que permite que el espacio mantenga una temperatura constante de entre 18 y 22 grados, ahorrando energía eléctrica.

Además, la sostenibilidad del proyecto se define en base a la refrigeración y calefacción mediante masa térmica, además de integrar la recolección, filtrado y limpieza del agua de la lluvia, el tratamiento de las aguas residuales, la producción sostenible de frutas y verduras, y el abastecimiento energético por medio de energía eólica y solar.

 

Fuente: El Sureño

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: