martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº4252

Sociales

MEJOR PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA

"El Hilo Violeta" fue nominado a los premios Martín Fierro Federal

27 feb 2023 | El programa de Radio de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) "El Hilo Violeta" representará a la provincia en la entrega de Premios que otorgará APTRA el 4 de marzo en la Usina del Arte, en Buenos Aires. La producción está ternada en el rubro mejor producción periodística en radio.



El proyecto radial fue ideado por las trabajadoras nodocentes Elizabeth Furlano y Florencia Basso. De este modo, la UNTDF, a través de RadioUNTDF participará por tercera vez en la entrega de los premios Martín Fierro Federal. En esta edición, la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentina (Aptra) premiará las producciones realizadas durante 2021, ya que durante ese año y a causa de la pandemia por COVID 19 fueron suspendidas las entregas, retomando el tradicional evento de manera presencial para los medios del interior del país.

“Recibimos la noticia y nos alegró muchísimo. Estar nominadas en la terna a mejor programa periodístico del interior del país habla de un modo de hacer radio con calidad, profesionalidad y con perspectiva de género. De un modo de enredarnos en el dial y con las audiencias, que fue valorado por APTRA” expresó la Jefa del Departamento, Radio Elizabeth Furlano.

El programa ternado “El Hilo Violeta. Noticias con perspectiva de género" es una producción que sentó un precedente en el ámbito de las radios universitarias argentinas, informó Furlano. “Creamos un formato, un modo de producir en red desde las radios universitarias. “El Hilo violeta”(EHV) es el primer noticiero federal, colaborativo y feminista, de emisión semanal. Lo ideamos desde RadioUNTDF a fines de 2018 y estuvo al aire desde el año siguiente y hasta 2021”.

RadioUNTDF tuvo a su cargo la curaduría de contenidos, el guión semanal, la presentación, edición y distribución nacional. “No hubiera sido posible realizarlo sin la colaboración de productores/as, locutores/as, comunicadores, periodistas y operadores/as de las radios universitarias nucleadas en ARUNA, la red del Consejo Interuniversitario Nacional” amplió.

Al respecto, la periodista y co-conductora de EHV Licenciada Florencia Basso sostuvo "en los últimos años desde los feminismos hemos avanzado en todos los territorios en pos de una comunicación más democrática, superando barreras culturales y apostando a través de la capacitación en lograr la transversalización de la perspectiva de género" al tiempo que afirmó "en el año donde se cumplen 40 años de democracia consideramos que la comunicación con perspectiva de género debe estar presente en todos los medios con equidad en todos los lugares de representación".

Del equipo nacional de colaboradores y corresponsales participaron también: por UNTDF las Nodocentes Noelia Mangin y Abril Chodil; Lucía Velázquez (UNSJ); Andrea Romero (UNS); María Cristina Miño, Anabel Barbosa, Nancy Albohayres de (UNaM); Esdenka Sandoval, Camila Belizan y Romina Almirón de Univ General Sarmiento; Andrea Sosa Alfonso y José Trovatto de Universidad de Entre Ríos (Uner); Karina Ojeda y Karina Novak de Univ Nac. de la Patagonia Austral (UNPA); Carolina Moya y María Matías de Universidad Nacional de Tucumán. También pasaron por EHV Maximiliano Fernando Lobo, Nicolás Rossi y Agustina Colucci (UNLaM); Karina Chacur (UNCA); Rafael Atencio (UNLaR); Carolina Torres (UNAJ); Pablo Frizán y Gabriel Calabró (Comahue); Ana Cardoso (UNLA); Camila Belizan (UNGS) Natalia Calderon (UNCuyo) Lucía Rodriguez (UNR), Cintia Vargas (UNMdP), Soledad Romero Vargas y Gisel Bricka (UNICEN) y Claudia Gatica (UNVM).

Desde RadioUNTDF informaron que durante 2019 el programa se emitió en 12 emisoras universitarias. Posteriormente, en 2020 el programa pasó a emitirse en 32 emisoras de la Red ARUNA y en la red de radios comunitarias de Bariloche, Río Negro. Luego, en 2021, además de la emisión semanal se realizaron diversos conversatorios y actividades de extensión vinculadas al programa radial y a la comunicación con perspectiva de género producidos por RadioUNTDF.

La Radio de la Universidad de Tierra del Fuego es la única radio fueguina que participará de la premiación el próximo 4 de marzo en CABA. 

La terna a mejor producción periodística en radio la integran:

- BAHÍA HOY. La Brújula FM 93.1. Bahía Blanca. Buenos Aires.

- CAMINO A CASA. Radio Mitre Rosario FM 95.5. Rosario - Santa Fe.

- EL HILO VIOLETA. RadioUNTDF. FM 106.9. Río Grande - Tierra del Fuego A.e I.A.S.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Más Noticias