miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº4253

Provinciales

GRIPE AVIAR

Analizan aves de Chubut y Tierra del Fuego por posibles infecciones

25 feb 2023 | El pasado miércoles se confirmó el primer caso de gripe aviar en la Patagonia y hay algunas sospechas de aves muertas en otras provincias de la región.



El Gobierno Nacional ha declarado la emergencia sanitaria en el país tras el brote de gripe aviar con el objetivo de evitar su propagación. El pasado miércoles se confirmó el primer caso de gripe aviar en la Patagonia y hay algunas sospechas de aves muertas que fueron enviadas al laboratorio desde Chubut y Tierra del Fuego.

Germán Rezanowicz, coordinador general de Sanidad Animal del Senasa, dio detalles sobre las corrientes migratorias de aves infectadas que llegan al país.

Rezanowicz ha explicado que la gripe aviar está avanzando con las corrientes migratorias que vienen de América del Norte y que están llegando aves migratorias a la provincia de Tierra del Fuego. Además, el coordinador de Sanidad Animal ha advertido que todo indica que vamos a tener algún tipo de caso de gripe aviar en algún momento.

"No es para crear alarma, las notificaciones se reciben a diario, la población es responsable y nos reportan de aves muertas o aves traspatio de corral, que tienen algún tipo de sintomatología extraño”, manifestó.

Rezanowicz ha pedido a la población que no tengan miedo ni riesgo, ya que ni el consumo de carne ni de huevo tienen riesgo para la población.

“Ni el consumo de carne ni de huevo tienen riesgo para la población. No incide en la cadena alimentaria de la población. Sí, tienen que tener mucho cuidado con aves enfermas o muertas. No tomar contacto en forma directa”, sostuvo Rezanowicz a ADNSUR.

No obstante, ha recomendado tener mucho cuidado con aves enfermas o muertas y no tomar contacto en forma directa con ellas. Los agentes de servicio acuden al lugar para tomar muestras si se pueden hacer y se busca las aves muertas para enviarlas al laboratorio. Además, el positivo lo da el laboratorio, así que no hay que crear alarma por las sospechas o suposiciones.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: