viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4248

Provinciales

NUEVOS FOCOS

El incendio en el Río Lainez permanece activo

13 feb 2023 | El ígneo se declaró el jueves a 50 Km de la ciudad de Tolhuin, sobre la ruta 23. Hasta ayer, los equipos que trabajan en colaboración con la Dirección Provincial de Manejo del Fuego, intentaban sofocarlo con la ayuda de maquinaria pesada y el uso del avión hidrante.



Otro incendio de importantes características se desató el jueves en inmediaciones del Río Lainez, cerca del límite norte de Península Mitre, el cual aún se encuentra aún activo según informó el Plan Nacional de Manejo del Fuego en el día de ayer.

Los nuevos focos fueron detectados en la Ruta provincial N°23, a varios kilómetros de la estancia La Correntina, y “pasando el río Lainez”, de acuerdo a los datos provistos desde Defensa Civil Municipal de Tolhuin.

En su parte de ayer, el Gobierno provincial explicó que una vez conocido el lugar del incendio, desde la Dirección Provincial de Manejo del Fuego de inmediato se realizaron las primeras tareas de contención con disparos de agua con aeronave.

Además informaron que desde la madrugada del viernes, los brigadistas y personal de la Dirección Provincial de Manejo del Fuego, Defensa Civil Tolhuin,  Vialidad Provincial y la empresa Lenga Patagonia trabajaban en el lugar para contener y sofocar este nuevo foco con equipamiento y disparos de agua. Según informaron, el sábado se había logrado arribar a la contención del fuego mediante disparos de agua y uso de herramientas y autobombas, además del uso de maquinaria pesada.

Ayer, los brigadistas continuaban con las actividades para lograr la extinción del incendio, con el uso del avión hidrante, maquinaria pesada y equipos de bombeo.

Con este nuevo incendio, Tierra del Fuego vuelve a integrar el grupo de provincias con incendios activos que al día de ayer, eran 9. En el mapa nacional de incendios que emite diariamente el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, nuestra provincia registra en rojo (activo) el denominado “Incendio del Lainez” y en naranja (controlado) el Incendio de Estancia Carmen, que desde hace más de dos meses, mantiene sin descanso a la Dirección Provincial de Manejo del Fuego.

Al respecto, ambientalistas de la provincia cuestionaron la falta de información que reina sobre el origen de los incendios, especialmente el ocurrido en la Estancia Carmen que estaba siendo investigado y que tenía como sospechosos a un grupo de pescadores.

“Desde que confirmaron al juez Pellegrino en la causa no se supo más nada. Un fogón? Una colilla? Un pirómano? Más allá de las condiciones ambientales de sequía, imposible prevenir si se desconoce qué origina el problema”, expresó Nora Loekemeyer, de la fundación Manekénk a través de las redes sociales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Más Noticias