miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº4253

Provinciales

Se completó exitosamente el plan de retiro de residuos históricos en la base Belgrano II

9 feb 2023 | Con la evacuación hoy del último tambor con residuos de los 863 que quedaban en la base Belgrano II -la más austral que la Argentina tiene en el continente blanco- se cumplió exitosamente la etapa más importante del retiro de deshechos históricos que tenía esa base permanente. Esto se hizo en el marco de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2022-2023, proyectada desde el Ministerio de Defensa, a cargo de Jorge Taiana.



Bajo la coordinación del Comando Conjunto Antártico dependiente del Estado Mayor Conjunto de las FFAA fueron retirados también desde el mes pasado Residuos Antárticos Clasificados (ERACs) en las demás bases permanentes, San Martín, Orcadas, Petrel, Carlini y Marambio.

 

 

De esta manera, con el último de los tambores retirado en la jornada, incluso los enterrados en el hielo de la base Belgrano II, se dio por finalizado el repliegue de los residuos históricos que durante años permanecieron en la base más austral. A partir de ahora solamente se deberá retirar la basura que se genera durante las estadías invernales.

 

 

La evacuación de residuos se hizo a través del Rompehielos ARA "Almirante Irizar", y los Avisos ARA "Estrecho de San Carlos" y ARA "Puerto Argentino", que trasladaron más de 1.600 tambores, 74 palets y 2.640 paquetes compactados hasta el Puerto comercial de la Ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego.

 

 

La mayor parte de la basura que se genera en la Antártida se debe retirar obligatoriamente a fin de cumplir con el Tratado Antártico vigente para la protección del medio ambiente.

 

Tipo de residuos

Los residuos antárticos se clasifican en 4 grupos: el Grupo 1 se compone de madera, papeles y restos de comida; el Grupo 2 de caucho, polietileno y envases metalizados, el Grupo 3 de lubricantes, pinturas ácidos y otros líquidos o sólidos peligrosos y, finalmente, el Grupo 5 está compuesto de vidrios, alambres y hormigón. Según sus características de los materiales, cada grupo recibe un tratamiento específico para su evacuación.

 

Tratado Antártico

El Tratado Antártico comprende un conjunto de principios y objetivos a partir de los cuales comenzó a edificarse un sistema jurídico-político para administrar la cooperación internacional y la investigación científica en la región. Vigente para nuestro país desde 1961, todos los países asumen el compromiso de maximizar la evacuación de residuos para reducir el impacto ambiental que genera la actividad humana en la región.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Más Noticias