martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº4245

Provinciales

EN EL AMBITO DEL STJ

La Jueza Edith Cristiano propondrá la creación de una Secretaría de Derechos Humanos

9 feb 2023 | A pocas horas de haber jurado como la quinta integrante de la Corte Fueguina, la Jueza Cristiano planteó la necesidad de facilitar el acceso a la Justicia a los sectores más vulnerables, especialmente en Río Grande, donde opinó “debe hacerse algo macro”.



En declaraciones a FM Masters, la Dra. Edith Cristiano anticipó hoy que “el tema principal del que hay que ocuparse, son los grupos vulnerables, entre ellos los niños, adolescentes, mujeres, ancianos y discapacitados”.

 

La Jueza sostuvo que “No podemos desconocer las necesidades que tiene la sociedad. Como conozco bien Río Grande, reconozco que debe hacerse algo macro con Río Grande. Yo voy a proponer a los miembros del tribunal la creación de una secretaría de derechos humanos, con ese rango, debido a que, a través de los tratados internacionales, han sido incorporados a la Constitución no solo los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, que se ponga a disposición de toda la sociedad”.

Cristiano afirmó que dentro de esa secretaría que propone crear “debieran existir diversas ramas, y también una dirección de redes institucionales, no solo para trabajar con los municipios, ONG sino también con todas las iglesias que tienen conocimiento de toda problemática que padecen muchas mujeres y niños de los barrios más vulnerables”.

“Hay que colaborar con los jueces de familia que tienen muchísimas cuestiones de violencia que resolver, por lo que habría que darles un funcionario que realmente esté capacitado en materia de violencia sexual, violencia virtual y de género también; para que ellos puedan trabajar con mucha más tranquilidad, porque realmente son muchísimos los casos que llegan a sus puertas”. No obstante, aclaró que “la justicia tiene excelentes profesionales y todos están capacitados, lo que digo, es sumar a esos profesionales, a otros que también estén capacitados en una especialización que no tengamos, como por ejemplo, en violencia. No es lo mismo que hacer cursos de capacitación que tener una diplomatura o especialización o maestría respecto del tema”, afirmó.

En cuanto al descreimiento de la sociedad sobre la Justicia, la magistrada indicó que “probablemente sea así, pero lo cierto es que la Justicia trabaja. Vamos por el camino correcto, vamos ampliando derechos para la gente, lo que falta hacer, es que la gente lo note”.

“Cuando hablamos de acceso a la Justicia hablamos de igualdad de oportunidades para todos, algo que está contemplado en el artículo 75 inciso 23 de la Constitución que nos dice que hay que otorgar medidas de acción positiva, para acortar la brecha de desigualdades”.

La Jueza del STJ anticipó que la labor que ejercería la Secretaría de Derechos Humanos es diferente al trabajo en redes que realiza la DIAT aunque no brindó más detalles, “Cuando lo pongamos en práctica, se va a comprender dónde radica la diferencia, pero no puedo adelantar más nada, porque primero tengo que hablar con mis colegas para ver si existe la posibilidad o no de esa secretaría”, aunque descartó que habrá interés de sus pares.

"Yo creo que todo va a ser positivo. Si bien es cierto que somos cinco y que hay que respetar la opinión de cada uno, todo lo que sea para ampliar derechos para la sociedad, para la gente, para los vulnerables, creo que se será bienvenido por todos los miembros"

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: