viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº4255

Provinciales

POR EL COSTO DE VIDA

Aumentaron las remuneraciones de los programas de capacitación para el trabajo

31 ene 2023 | El gobierno provincial estableció nuevos montos que regirán para todo el año 2023 en los programas de capacitación y entrenamiento laboral (PROCEL), Capacitación y Empleo en ONG y PEL; en función del aumento del costo de vida.



El Gobernador Gustavo Melella y la Ministra de Trabajo Karina Fernández modificaron los montos establecidos en concepto de ayuda económica, para los beneficiarios del Programa de Capacitación y Entrenamiento Laboral para Personas Desempleadas en el Sector Privado (PROCEL) y fijando la suma mínima total en 50 mil pesos.

Mediante decreto 152/2023 publicado ayer en el Boletín Oficial, se estableció que, a partir de este año, el Estado Provincial aportará 20.000 mil pesos mensuales a los beneficiarios del programa, en tanto que la empresa capacitadora, aportará una suma mínima de 30 mil pesos más.

Cabe recordar que, hasta el año pasado, los beneficiarios del Programa PROCEL percibían un mínimo de 35 mil pesos, de los cuales el Estado aportaba 15 mil y la empresa capacitadora 20 mil pesos.

El PROCEL es un programa entre el gobierno y el sector privado, que tiene como fin generar herramientas para la inserción laboral. Ofrece la oportunidad de un trabajo que dura cuatro meses, con una carga horaria de cuatro horas, de lunes a viernes. Como compensación, el aprendiz recibe una ayuda económica no remunerativa, donde el Estado sustenta una parte y el privado otra, además de un seguro y obra social.

Está destinado a personas mayores de 18 años que estén desempleadas y que tengan dos años de residencia en la provincia, que no hayan tenido experiencia laboral y también para aquellos tuvieron experiencia pero no en un determinado rubro.

Además se dispone que “la empresa capacitadora podrá aportar al beneficiario una suma mayor si así lo considera conveniente, pero nunca inferior a la base mínima debiendo indicar inexcusablemente en la cláusula octava del acuerdo la suma exacta que abonará al beneficiario”.

La implementación de este programa, está a cargo del Ministerio de Trabajo y Empleo a través de la Secretaría de Empleo y Formación Laboral, la cual organiza las capacitaciones, tiene a su cargo el campo virtual de formación laboral y se encarga de firmar los convenios con las cámaras empresarias.

Según informó el gobierno hace algunas semanas, alrededor de 150 personas tuvieron acceso a este tipo de entrenamientos en 2022, de los cuales el 30% lograron la inserción laboral en empresas fueguinas.

De esa cantidad, el mayor porcentaje son personas de 18 a 29 años, es decir que tenemos el foco puesto en la primera experiencia laboral, en la primera inserción en el mundo del trabajo de jóvenes que no contaban con esa experiencia y además, el mayor porcentaje también de inclusión de mujeres.

Los entrenamientos laborales se llevaron a cabo en alrededor de 50 empresas de toda la provincia que han confiado en este trabajo que, en su mayoría, pertenecen al rubro de comercio, gastronomía y hotelería.

La ayuda económica aportada por el Estado Provincial, para cada beneficiario del Programa, ya sea este en su calidad de aprendiz o como beneficio/estímulo para la empresa contratante del mismo, no puede superar el año, contando este a partir de la fecha de inicio de la capacitación.

Capacitación para ONG

Asimismo, mediante decreto 153/2023, las autoridades asignaron 13 millones 824 mil pesos para cubrir el pago de los beneficiarios del "Programa de Capacitación y Empleo en Organizaciones No Gubernamentales y Otros", el cual fue prorrogado para todo el año 2023 y estableció que el importe de la ayuda económica a favor de cada uno de los beneficiarios de dicho programa será de 8 mil pesos mensuales por los próximos 12 meses.

Cabe recordar que, durante el año pasado, los beneficiarios de este programa percibían 4 mil pesos mensuales, con lo cual el aumento otorgado este año, fue del 100%.

En este caso, los beneficiarios reciben entrenamiento prestando servicios en oficinas del  Poder Ejecutivo Provincial, pudiendo los beneficiarios del Programa que se encontraran cursando estudios en cualquiera de los niveles primario, secundario, terciario o universitario en el ámbito de la Provincia,  solicitar que se considere el cursado de los mismos como capacitación en los términos del Programa referido.

PEL

Por último, mediante decreto 154/23 el gobernador Gustavo Melella y la Ministra de Trabajo Karina Fernández, autorizaron la asignación de fondos al Ministerio de Trabajo y Empleo para el desarrollo del Programa de Entrenamiento Laboral (PEL). Según se desprende de la norma, queda un solo beneficiario de este plan creado en 2008, ya que se estableció la suma de 96.000 pesos para cubrir el pago de dicho programa a lo largo de todo 2023, por la suma mensual de 8000 pesos mensuales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: