jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4226

Provinciales

EN EL MARCO DEL ACUERDO DE ESCAZÚ

Ambiente lanzó la consulta pública sobre la evaluación ambiental del Proyecto Fénix

27 ene 2023 | Estará disponible hasta el 8 de febrero, a través de una plataforma digital provista por la Secretaría de Innovación Pública. Es el primer proyecto petrolero de la provincia que demanda participación ciudadana en el proceso de habilitación.



El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación lanzó una convocatoria para llevar a cabo la consulta pública sobre el proyecto de construcción de instalaciones de explotación de hidrocarburos “Fénix en Cuenca Marina Austral (CMA-1)", que busca recoger las inquietudes y observaciones de la ciudadanía para garantizar su participación plena y efectiva en la toma de decisiones ambientales y, a la vez, contribuir a la mejora del proceso de evaluación ambiental.

La consulta, que se enmarca en la implementación del Acuerdo de Escazú por parte del Estado Nacional, consta de tres ejes con preguntas e información presentada por la empresa proponente Total Austral S.A. El primero describe las actividades a realizar en el marco del proyecto; el segundo aborda sus líneas de base ambiental; y el tercero detalla los potenciales impactos ambientales, los programas de gestión ambiental diseñados para mitigar esos impactos y las instancias de participación desarrolladas por la empresa proponente.

A su vez, en cada uno de esos ejes, se encuentra a disposición un foro y un correo electrónico de contacto para quienes deseen ampliar sus comentarios o enviar documentación específica, que estará habilitado durante el plazo que se extienda la consulta pública.

Además, para garantizar el acceso de la ciudadanía a la consulta, se contará con más de 600 puntos digitales en las 24 jurisdicciones del país, donde se brindará asesoramiento y se facilitarán los equipos necesarios para participar de la consulta.

La consulta estará disponible hasta el 8 de febrero mediante la plataforma digital provista por la Secretaría de Innovación Pública.

Los interesados en participar de la consulta, tienen a disposición un documento de divulgación que presenta en forma concisa los alcances, el contexto y las características del Proyecto Fénix, al igual que las principales conclusiones de su Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) presentado por la empresa. Además, se puede acceder al EsIA completo  y se puede solicitar información adicional, si los participantes consideran que falta el aporte de datos relevantes

Hasta ayer, se había registrado una importante actividad en el sitio, con más de 70 participantes en cada eje, convirtiéndose en la consulta vigente con mayor tráfico de público.

Esta consulta pública se realiza en el marco del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental dispuesto por la Resolución Conjunta N° 3/2019 entre la entonces Secretaría de Gobierno de Energía y la entonces Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Dicha resolución establece que toda persona titular de un permiso de reconocimiento superficial, permiso de exploración o concesión de explotación de hidrocarburos más allá de las 12 millas marinas (costa afuera) deberá cumplir con un procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) y obtener una Declaración de Impacto Ambiental antes de ejecutar un proyecto en el área de ese permiso. 

El proyecto prevé la realización de dos instancias de consulta pública. La primera corresponde a la instancia previa a la presentación del EsIA ante las autoridades, en la cual se lleva a cabo un proceso de participación en modo virtual iniciado a partir de la distribución del documento de divulgación a las principales partes interesadas identificadas. Esta acción de involucramiento depende completamente de Total Austral.

La segunda corresponde a la instancia posterior a la presentación de EsIA, y es requisito previo para la emisión de la Declaración de Impacto Ambiental (licencia ambiental) por parte de Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. En este sentido, esta autoridad coordinará el desarrollo de una instancia de Consulta Pública y luego de Audiencia Pública, como instancias previas a la obtención de la licencia ambiental del proyecto (Declaración de Impacto o DIA). Estas acciones de involucramiento dependen completamente de la Autoridad de Aplicación.

 

¿En qué consiste el proyecto?

Fénix es un yacimiento de gas ubicado en la Cuenca Austral, en aguas de jurisdicción nacional, a la altura de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Este proyecto de explotación costa afuera comprende la construcción e instalación de una plataforma gasífera, a la cual se conectaría tres pozos perforados a 60 km de la línea de costa de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en una profundidad de agua de 70 metros. Este proyecto considera todo el ciclo de vida de las instalaciones (construcción, producción y abandono).

La producción de Fénix sería transportada a través de la extensión de un gasoducto de 36,5 km, conectado a la plataforma costa afuera existente, “Vega Pléyade”. El gas sería procesado y acondicionado en las plantas de tratamiento de gas de Río Cullen y Cañadón Alfa, para luego ingresar al gasoducto San Martín.

El objeto del proyecto Fénix es el aumento del aprovisionamiento y la disponibilidad de gas para la Argentina, a partir del incremento de la producción gasífera del yacimiento ubicado dentro de la Cuenca Marina Austral 1. En la cuenca operan actualmente cinco plataformas en el mar (en producción desde el año 1989) y dos plantas de tratamiento de gas en tierra.

Se estima que la plataforma Fénix aportaría hasta 10 000 000 m3 de gas por día, que serán suministrados al mercado nacional. Esto representa cerca del 8 % de la producción actual de gas del país. El período estimado de explotación del proyecto finaliza en el año 2041.

De ser aprobado, el proyecto tendría lugar en el bloque CMA-1 del Mar Argentino, ubicado en el extremo sur de la Argentina, en la Cuenca Marina Austral, frente a Tierra del Fuego. La zona costera más cercana a esta área se encuentra a unos 60 km hacia el oeste y corresponde a la Provincia.

El proyecto se inscribe en los desarrollos realizados por Total Austral S.A. en los bloques operados por el consorcio CMA-1, que actualmente proveen de aproximadamente 19 000 000 m3 diarios de gas al mercado argentino (aproximadamente el 18 % del gas nacional).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: