viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4227

Antártida

Finalizó la segunda etapa de la Patrulla Antártica Naval Combinada

27 ene 2023 | El aviso ARA “Puerto Argentino” amarró en Ushuaia, donde permanecerá hasta fines de febrero como Buque de Apoyo Antártico.



Con su reciente arribo a la ciudad de Ushuaia, el aviso ARA “Puerto Argentino” finalizó la segunda etapa de la XXIV Patrulla Antártica Naval Combinada.

Esta etapa comprendió 41 días de mar y 4.736 millas náuticas navegadas, en las que el aviso de la Armada Argentina cumplió con el rol de Buque de Servicio Antártico, desde el 16 de diciembre hasta el 23 de enero.

Además de las actividades propias de la patrulla, el ARA “Puerto Argentino” brindó apoyo a las actividades de la Campaña Antártica de Verano 2022/23, trasladando en diversas oportunidades a científicos de la Dirección Nacional del Antártico y personal militar a diferentes bases antárticas. De igual manera, prestó servicio en el repliegue de residuos desde el continente blanco.

Como hecho relevante, a finales de dicho periodo el buque fue destacado a la Base Antártica Conjunta Orcadas para evacuar a cuatro navegantes de las aguas antárticas que fueron afectados por hipotermia y deshidratación.

Durante el período Charlie, el aviso de la Armada permanecerá en Ushuaia, esta vez ocupando el rol de Buque de Apoyo Antártico; en tanto que el 27 de febrero retomará el patrullado que se extenderá hasta el 31 de marzo, relevando al remolcador de altamar ATF “Galvarino” de la Armada de Chile.

Los orígenes de la PANC se remontan a 1998, cuando los gobiernos de Argentina y Chile determinaron la necesidad de coordinar un esfuerzo sistemático coordinado en el área antártica de responsabilidad común, según lo establecido en el “Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimo” de 1979, con el propósito de otorgar seguridad a la navegación, a la vida humana en el mar y contribuir a mantener las aguas libres de contaminación, al sur del paralelo 60º Sur.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Más Noticias