martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº4245

Provinciales

Publicaron el primer libro sobre los mamíferos introducidos invasores de la Argentina

25 ene 2023 | Editado por los Dres. Alejandro Valenzuela (UNTDF-CONICET), Christopher Anderson (UNTDF y CADIC-CONICET), Sebastián Ballari (CENAC-CONICET) y Ricardo Ojeda (IADIZA-CONICET), y con las contribuciones de 49 especialistas en la temática, la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (SAREM) publicó el primer libro sobre los mamíferos invasores introducidos en la Argentina, el cual se constituye como un hito en el abordaje socio-ecológico de las invasiones biológicas en el país.



Las especies de mamíferos introducidos invasores constituyen una de las principales causas de pérdida de biodiversidad y de cambio ambiental tanto a nivel local como global, incluyendo no solo impactos negativos en las especies nativas y en los procesos ecosistémicos, sino también en la economía, la salud y otras dimensiones sociales. Si bien en Argentina han existido una gran cantidad de iniciativas relacionadas con el estudio y el manejo de estas especies, el presente libro es la primera obra que reúne los diferentes aspectos sobre la temática para nuestro país, incluyendo contribuciones conceptuales y aplicadas, proveyendo información rigurosa, relevante y legítima para apoyar la investigación, el manejo y la definición de políticas públicas. Además, se espera que constituya un aporte que refuerce la Estrategia Nacional de Especies Exóticas Invasoras y la aplicación del nuevo Marco Global de Biodiversidad 2030 del Convenio sobre la Diversidad Biológica, que contiene metas específicas para reducir las introducciones de especies y promover el manejo y erradicación de las invasoras establecidas.

 

Los editores científicos del libro indicaron que “existen 23 especies de mamíferos introducidos invasores en Argentina que generan distintos impactos nocivos, pero también poseen una diversidad de valores, percepciones y usos por parte de distintos actores sociales, motivo por el cual se pueden generar conflictos relacionados con su manejo. Esta complejidad socio-ecológica requiere que investigadores y gestores adopten estrategias integrales para abordar la problemática y así poder avanzar en un manejo efectivo y ético, basado en información técnica sólida y en las diferentes perspectivas respecto a sus múltiples valores”.

El Presidente de la SAREM, Dr. Pablo Teta, expresó “para nosotros como sociedad científica es una satisfacción haber acompañado esta obra, ya que cumple con nuestros objetivos que, si bien incluyen la promoción de las investigaciones sobre los mamíferos, también son vitales la intervención social y el aporte de conocimiento científico y de otros saberes a la toma de decisiones”.

Por su parte, el Dr. Alejandro Valenzuela, Profesor del Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales (ICPA) de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF) e Investigador del CONICET, comentó que “en el Archipiélago Fueguino más del 65% de las especies de mamíferos terrestres y semiacuáticos son introducidos, tenemos el caso emblemático del castor, pero también otras especies que son grandes problemas ambientales y sociales, como por ejemplo el perro asilvestrado, el conejo y el visón americano en la Isla Grande o los ciervos colorados y las cabras en la Isla de los Estados, entre otras”. Valenzuela añadió “del libro participaron docenas de profesionales de todo el país y el exterior, pero resaltamos particularmente los aportes de colegas de la UNTDF y del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET), teniendo en cuenta que nuestra región es una de las más invadidas por mamíferos introducidos de todo el Cono Sur de América”.

En este sentido, el Dr. Christopher Anderson, Profesor del ICPA-UNTDF e Investigador del CADIC-CONICET recalcó “en este libro quisimos reforzar el cambio de paradigma para entender y manejar las invasiones biológicas como sistemas socio-ecológicos, donde se toma en cuenta las múltiples dimensiones de la problemática y no solo su biología. De esta forma, esperamos que estas especies no sean concebidas solamente como algo negativo o cuestiones ecológicas exclusivamente y reconociendo sus múltiples dimensiones podemos lograr manejo más efectivo”.

Se puede descargar gratuitamente el libro en el siguiente link: https://www.sarem.org.ar/wp-content/uploads/2021/04/SAREM-Introduced-Invasive-Mammals-of-Argentina-2023.pdf

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Más Noticias