viernes 03 de febrero de 2023 - Edición Nº3807

Provinciales

El Irizar se prepara para regresar a las bases antárticas

Comenzó en Ushuaia el traspaso de carga al rompehielos ARA “Almirante Irízar” para dar inicio a la segunda etapa de reaprovisionamiento de las bases antárticas conjuntas.



Luego de que el transporte ARA “Canal Beagle” se amadrinara el domingo al rompehielos ARA “Almirante Irízar” en el muelle de Ushuaia, dieron inicio las tareas de trasbordo de carga específica destinada al rompehielos, para iniciar la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano 2022/23 (CAV 2022/23).

Finalizada esta actividad, ambos buques pondrán proa rumbo a la Antártida. En el caso del ARA “Canal Beagle”, al mando del Capitán de Corbeta Augusto José María Amaya, se dirigirá al norte de la Península Antártica para reabastecer a la Base Antártica Conjunta Carlini; reabrirá y reabastecerá a la Base Cámara –de condición temporaria–; y hará transferencia de carga al aviso ARA “Estrecho de San Carlos” para que reaprovisione a las bases antárticas conjuntas permanentes Esperanza, Petrel y San Martín.

Durante un tiempo estimado de tres semanas, el transporte deberá cumplir con dicho itinerario y con el plan de evacuación de residuos antárticos clasificados para retornar a Ushuaia y luego dirigirse a Buenos Aires, a fin de completar la carga necesaria para que el rompehielos y el ARA “Estrecho de San Carlos” puedan realizar la tercera etapa de la CAV 2022/23.

En marzo confluirán en Ushuaia las tres unidades navales de la Armada Argentina, que se encuentran bajo el control operacional del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR), a fin de cumplimentar los objetivos de la 119º Campaña Antártica de Verano.

 

Capacidad de carga

El buque transporte, que zarpó de Buenos Aires el 14 de enero, arribó el viernes a la bahía de Ushuaia, donde fondeó a la espera de amadrinarse al “Irízar” y dar inicio al traspaso del material de abastecimiento logístico necesario para que el rompehielos reaprovisione a las bases antárticas conjuntas, a las tiene previsto llegar durante la segunda etapa de la CAV. El ARA “Canal Beagle” llegó a Ushuaia con carga para las bases permanentes Belgrano 2, Carlini, Esperanza, Marambio, Orcadas, Petrel y San Martín; y para las bases transitorias Cámara, Decepción, Melchior y Primavera.

A las cargas usuales de tambores de combustibles, víveres (frescos, secos y congelados), carga general y elementos de trabajo, en esta campaña se suma el material necesario para la construcción de tres laboratorios multidisciplinarios en las bases Esperanza, San Martín y Orcadas. Además, como parte del Proyecto CONAE, se trasladan antenas para su instalación en la Base Belgrano 2.

Además, continuando con el plan de desarrollo de la Base Antártica Conjunta Petrel, se transportan máquinas pesadas viales (camiones de uso general, retroexcavadora y motoniveladora) , cisternas de combustible y generadores. Para el desembarco de los materiales, equipamientos e insumos destinados a la reconstrucción de Petrel, en forma segura y rápida, se empleará un pontón autopropulsado de aluminio construido en el astillero Tandanor, lo que permitirá simplificar y agilizar la cadena logística por su capacidad de carga de hasta 20 toneladas.

Este pontón será también empleado por el aviso ARA “Estrecho de San Carlos” para las tareas logísticas.

Asimismo, para el desembarco de material a las bases Carlini y Cámara se utilizarán tres vehículos anfibios logísticos y personal perteneciente al Batallón de Vehículos Anfibios Nº 1 (BIVH), quienes efectuaron un adiestramiento específico acerca de las maniobras a realizar en el continente antártico, sumado a los cursos de lucha contra incendio, control de averías, abandono y supervivencia en el mar, y preservación del medio ambiente antártico.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Más Noticias