miércoles 17 de abril de 2024 - Edición Nº4246

Provinciales

FUE SEPARADO DE SU CARGO EN 2016

Piden exonerar a un gremialista que ejerció violencia de género

25 ene 2023 | Se trata de Cristian Walter Duran Marchelli, un ex camarógrafo de Canal 11 e integrante del Sindicato Argentino de Televisión, que en agosto de 2016 fue acusado por su ex pareja de haberle propinado una paliza y obligado a permanecer en su vivienda. El hecho quedó probado y tras quedar sin tutela gremial, fue solicitada su expulsión de la administración pública.



Mediante resolución N° 937/22 del Ministerio de Jefatura de Gabinete, el 22 de noviembre pasado se dio finalizado el sumario administrativo ordenado en 2016 contra Cristian Walter Duran Marchelli, luego de quedar comprobada su responsabilidad en un hecho de violencia de género contra su ex pareja, por lo que se solicitó su exoneración al Gobernador Gustavo Melella.

La resolución, publicada en el Boletín Oficial del lunes, indica que “la conducta desplegada por el agente por no haber evidenciado dentro del servicio y fuera de él, una conducta correcta, digna y decorosa, acorde con su jerarquía y función, es considerada una falta grave en la Administración, correspondiendo la aplicación de la sanción de exoneración”.

Se estima que el cierre del expediente se demoró 6 años dado que, al momento de la denuncia, Duran Marchelli, se desempeñaba en Canal 11 y era miembro del Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID), por lo cual se debió esperar a que finalizara su mandato y quedara sin la tutela gremial que impedía el avance del sumario administrativo.

Por tratarse de una sanción de carácter expulsiva, debe necesariamente ser impuesta por Decreto del Poder Ejecutivo, y se espera ahora la publicación de esa medida.

 

El caso

En agosto de 2016, el entonces camarógrafo de Canal 11 de Ushuaia e integrante del SATSAID, quedó detenido por estar involucrado en un caso de violencia de género contra su ex pareja, -M.B.B.K.B- quien lo había acusado de haberle infligido una feroz golpiza.

Sin embargo, el hecho de violencia no fue dado a conocer inmediatamente por prensa de la Policía Provincial, presuntamente por tener el gremialista un familiar entre las fuerzas.

A raíz de la denuncia, Cristian Durán Marchelli fue detenido por disposición del Juzgado de Instrucción Nro 2, Distrito Judicial Sur, a cargo de la Dra. María Cristina Barrionuevo y Secretaría Única a cargo de la Dra. Mercedes B. López de Vega. La magistrada firmó el procesamiento y posterior prisión preventiva del sujeto, “en orden a los delitos de lesiones leves agravadas por haberse perpetrado por un hombre a una mujer y mediando violencia de género; privación ilegítima de la libertad y amenazas, en concurso real”.

En la causa penal se hizo constar que la víctima sufrió múltiples hematomas en la cara, con afectación de ambos ojos y politraumatismos en el cuerpo, debiendo además ser rescatada por personal policial ya que manifestó haber sido obligada a permanecer contra su voluntad en el inmueble, de la calle Juan Manuel de Rosas, junto a Durán Marchelli.

Un mes después, por Resolución del Ministerio Jefatura de Gabinete Nro. 311/16, de fecha 7 de septiembre de 2016 y con la firma del entonces ministro Leonardo Ariel Gorbacz, Durán Marchelli fue sumariado y suspendido preventivamente de sus funciones hasta tanto recayera el pronunciamiento en la causa penal de acuerdo a las directivas impulsadas oportunamente por la entonces gobernadora Rosana Bertone contra los casos de violencia de género de empleados estatales.

Fuente: El Sureño

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Más Noticias