El rompehielos ARA “Almirante Irízar”, al mando del Capitán de Navío Carlos Recio, zarpó el pasado 18 de diciembre del Puerto de Buenos Aires con 312 personas a bordo, entre las que se cuentan el personal militar y científico.
El periplo del rompehielos está dividido en tres etapas que permitirán el aprovisionamiento y relevo de las dotaciones de las bases que la República Argentina mantiene operativas: siete permanentes (Esperanza, Marambio, San Martín, Orcadas, Carlini, Belgrano II y Petrel); y seis transitorias, es decir, activas únicamente durante el período estival (Matienzo, Brown, Decepción, Primavera, Cámara y Melchior).
Durante la primera fase de la campaña la tripulación contó a bordo con la presencia de la Teniente de Navío Agnese Fares, perteneciente a la Marina Militare Italiana.
Este intercambio surge del ofrecimiento de la Armada Argentina para que un oficial de la Marina Militare Italiana participe de la Campaña Antártica de Verano a bordo del rompehielos, enmarcado en el acuerdo entre las Fuerzas Armadas de ambos países producido en la XIII Reunión Bilateral Italia – Argentina, celebrada en Roma en julio de 2022.
En relación a esta experiencia, la Teniente Fares comentó: “Recibí con mucha alegría la noticia de venir a la Antártida en este buque. Tuve la oportunidad de navegar en el Ártico en el buque polar ITS “Alliance”, pero la experiencia en la Antártida es totalmente diferente con respecto a la navegación. Fue una gran oportunidad para mí poder navegar en ambos polos y, si bien uno tiende a pensar que son similares, hay muchas diferencias en el tipo de operaciones y en la meteorología”.
“El trato con el personal a bordo fue muy amable y cordial desde el primer momento. Y me recibieron de manera excelente. Fue muy interesante intercambiar experiencias y conocimientos sobre nuestra profesión”, expresó la oficial italiana.
En las próximas etapas, y siguiendo con la iniciativa de cooperación con otras Armadas del mundo, se prevé que embarquen oficiales de España, Chile, Ecuador y Perú. Estos intercambios profesionales son coordinados a través de la Jefatura de Políticas, Estrategia y Doctrina de la Armada Argentina.
Su vida en Italia
Agnese Fares nació hace 28 años en Pescara, Italia. Finalizados sus estudios secundarios, ingresó a la Accademia Navale, de la que se graduó en el año 2016 con la jerarquía de Guardiamarina.
Actualmente es parte de la tripulación del buque hidrográfico “Ammiraglio Magnaghi”. A su cargo se encuentra el Departamento Navegación, Meteorología y Comunicaciones de la unidad. Agnese finalizó sus estudios de especialización en Hidrografía categoría A y oceanografía en el 2021.
En tanto que, durante el año pasado, realizó la campaña hidrográfica de relevamiento para la realización de cartas náuticas en la región mediterránea de Calabria y en la región del Líbano.