viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4248

Antártida

Oficial de la Marina Italiana embarcó en el rompehielos ARA “Almirante Irízar”

24 ene 2023 | Navegó durante la primera etapa de la Campaña Antártica de Verano 2022/23 para intercambiar conocimientos y experiencia con el personal embarcado.



El rompehielos ARA “Almirante Irízar”, al mando del Capitán de Navío Carlos Recio, zarpó el pasado 18 de diciembre del Puerto de Buenos Aires con 312 personas a bordo, entre las que se cuentan el personal militar y científico.

 

El periplo del rompehielos está dividido en tres etapas que permitirán el aprovisionamiento y relevo de las dotaciones de las bases que la República Argentina mantiene operativas: siete permanentes (Esperanza, Marambio, San Martín, Orcadas, Carlini, Belgrano II y Petrel); y seis transitorias, es decir, activas únicamente durante el período estival (Matienzo, Brown, Decepción, Primavera, Cámara y Melchior).

Durante la primera fase de la campaña la tripulación contó a bordo con la presencia de la Teniente de Navío Agnese Fares, perteneciente a la Marina Militare Italiana.

Este intercambio surge del ofrecimiento de la Armada Argentina para que un oficial de la Marina Militare Italiana participe de la Campaña Antártica de Verano a bordo del rompehielos, enmarcado en el acuerdo entre las Fuerzas Armadas de ambos países producido en la XIII Reunión Bilateral Italia – Argentina, celebrada en Roma en julio de 2022.

En relación a esta experiencia, la Teniente Fares comentó: “Recibí con mucha alegría la noticia de venir a la Antártida en este buque. Tuve la oportunidad de navegar en el Ártico en el buque polar ITS “Alliance”, pero la experiencia en la Antártida es totalmente diferente con respecto a la navegación. Fue una gran oportunidad para mí poder navegar en ambos polos y, si bien uno tiende a pensar que son similares, hay muchas diferencias en el tipo de operaciones y en la meteorología”.

“El trato con el personal a bordo fue muy amable y cordial desde el primer momento. Y me recibieron de manera excelente. Fue muy interesante intercambiar experiencias y conocimientos sobre nuestra profesión”, expresó la oficial italiana.

En las próximas etapas, y siguiendo con la iniciativa de cooperación con otras Armadas del mundo, se prevé que embarquen oficiales de España, Chile, Ecuador y Perú. Estos intercambios profesionales son coordinados a través de la Jefatura de Políticas, Estrategia y Doctrina de la Armada Argentina.

 

Su vida en Italia

Agnese Fares nació hace 28 años en Pescara, Italia. Finalizados sus estudios secundarios, ingresó a la Accademia Navale, de la que se graduó en el año 2016 con la jerarquía de Guardiamarina.

Actualmente es parte de la tripulación del buque hidrográfico “Ammiraglio Magnaghi”. A su cargo se encuentra el Departamento Navegación, Meteorología y Comunicaciones de la unidad. Agnese finalizó sus estudios de especialización en Hidrografía categoría A y oceanografía en el 2021.

En tanto que, durante el año pasado, realizó la campaña hidrográfica de relevamiento para la realización de cartas náuticas en la región mediterránea de Calabria y en la región del Líbano.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Más Noticias