viernes 03 de febrero de 2023 - Edición Nº3807

Provinciales

CAMPAÑA ANTARTICA DE VERANO

Fueron reabastecidas las bases Esperanza, Petrel, Orcadas, Carlini y Marambio

Una vez finalizada la entrega, tanto el rompehielos ARA “Almirante Irízar” como el ARA “Estrecho de San Carlos” regresarán a Ushuaia, donde repostarán y darán por finalizada la primera etapa.



Las distintas unidades navales asignados al Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) -dependiente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas- ya reabastecieron parcialmente, cuatro de las siete bases antárticas permanentes: Esperanza, Petrel, Orcadas y Carlini. Mientras que la Base Marambio está siendo reabastecida en estos días, con la entrega de provisiones y, fundamentalmente, el combustible que resulta esencial para su normal operación durante el crudo invierno antártico.

Con el apoyo del Aviso ARA “Puerto Argentino”, cumplen así con las tareas planificadas previamente, asegurando la provisión de víveres y demás efectos necesarios para la ininterrumpida operación de dichas bases, así como el despliegue de los hombres y mujeres que las ocuparán durante todo el año.


Teniendo en cuenta que durante el verano es la época propicia para trabajar a la intemperie, también se han desplegado temporariamente integrantes de la Dirección Nacional del Antártico (DNA), del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y del Servicio de Hidrografía Naval (SHN), para ejecutar actividades de campo. Si a ello se suma a los efectivos que componen los grupos de trabajo de mantenimiento y construcción, en conjunto dan cuenta de la intensa actividad desarrollada durante la temporada estival.

El trabajo se complementa con los aviones Hércules C-130 que unen Marambio con Río Gallegos, llevando y trayendo personal en vuelos programados y sincronizados con el movimiento de los buques y los helicópteros de la base, que efectúan los traslados a las estaciones cercanas. De este modo, combinando barcos y aeronaves, ya se ha completado el relevo de dotaciones (entrante y saliente) de la Base Esperanza.

Una vez finalizada la entrega, tanto el rompehielos ARA “Almirante Irízar” como el ARA “Estrecho de San Carlos” se dirigirán a Ushuaia, donde repostarán y darán por finalizada la primera etapa. Allí se les unirá el Transporte ARA “Canal Beagle”, que viene de Buenos Aires cargado de pertrechos, para luego zarpar nuevamente al continente blanco, dando así inicio a la segunda etapa

La segunda etapa, contempla, entre otras tareas, el reaprovisionamiento de la Base Belgrano II (la base antártica argentina más austral y aislada) y la apertura bases temporarias Brown, Primavera, Matienzo, Cámara y Melchior.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Más Noticias