miércoles 17 de abril de 2024 - Edición Nº4246

Policiales

EN USHUAIA

Operadores turísticos sufrieron estafas con medios de pago electrónicos

10 ene 2023 | La Policía investiga dos hechos denunciados que involucran a 8 personas de otras provincias e incluso extranjeros. Solo se detectaron este tipo de operaciones en el rubro turismo. Hasta el momento hay dos detenidos.



La semana pasada, la policía de la provincia llevó adelante distintos diligenciamientos judiciales a raíz de las denuncias efectuadas por comerciantes del rubro turismo por operaciones abonadas con tarjetas de crédito por medio de pagos online, generación link o botón de pago, las cuales no fueron reconocidas por los titulares de las tarjetas utilizadas para efectuar estos pagos.

Actualmente se encuentran en curso dos investigaciones, por el delito de defraudación, que pueden derivar en diligenciamientos judiciales en otras provincias. Según informó la Policía, por las investigaciones se encuentran vinculadas un total de 8 hombres y mujeres de las cuales dos ya se encuentran detenidas y alojadas en el servicio penitenciario a disposición del juzgado provincial.

Por el  momento, la autoridad no brindó datos de identidad y lugar de origen de las personas involucradas pero la mayoría son oriundos de otras provincias e incluso extranjeros.

De acuerdo a la información provista por la policía, la modalidad utilizada para los delitos que se investigan,  consiste en la contratación de alojamiento, excursiones y otros servicios vía telefónica y solicitud de generación de un link o botón de pago para abonar el mismo.

Por lo general, los delincuentes, solicitan la generación de varios links por un monto determinado hasta cubrir el total del servicio utilizando en algunas ocasiones diferentes tarjetas. Estas tarjetas pudieron ser clonadas (skimming) o bien poseen los datos de las mismas como ser fotos del anverso y reverso de donde puedan tomarse los datos y código de seguridad requeridos al momento de abonar vía on line (materia de Investigación) La forma de pago no requiere de confirmación de identidad. Hay que aclarar que solo se detectaron este tipo de operaciones en el rubro turismo.

 

Prevenir y Concientizar

Al respecto y con la intención de prevenir y concientizar a los comerciantes para que extremen los recaudos al momento de vender su producto, la policía recomendó solicitar fotografías de anverso y reverso del documento o pasaporte y teléfono de contacto. En el caso de detectar cualquier operación irregular dirigirse a la comisaría más cercana a realizar la denuncia correspondiente.

"La policía y la justicia poseen las herramientas necesarias para investigar el este tipo de delitos", destacaron.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Más Noticias