Río Grande — El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande (CCIP), José Luís “Gigi” Iglesias, criticó el proyecto de financiamiento educativo que debate Tierra del Fuego y alertó sobre el impacto de sumar nuevas cargas fiscales al sector privado. Para el dirigente, la medida deja en evidencia la falta de un plan económico de fondo: “Son ajustes sobre ajustes y no hay una provincia posible que nos presente un proyecto sostenido a largo plazo”, señaló en diálogo con Radio Universidad 93.5 MHz.
El foco de mayor preocupación se concentra en la sostenibilidad del empleo registrado. Iglesias advirtió que el aumento de costos asfixia a los establecimientos formales: “Los empleados nuestros tienen que tener certeza en su continuidad laboral y, como vamos nosotros, no lo vamos a poder sostener. Esto es real y simple”.
A este panorama se suma la competencia desleal frente al crecimiento del comercio no regulado. Tras mantener reuniones con CAME y la CAC a nivel nacional, remarcó: “El mismo tema de la informalidad nos está destruyendo”, exigiendo mayor control estatal para garantizar condiciones equitativas.
Finalmente, el referente mercantil reclamó dejar atrás las soluciones coyunturales y apostar a obras de infraestructura postergadas, como el puerto local y la conectividad vial: “Si no hay un desarrollo de la ciudad y de la provincia sustentable y lógico, de aprovechamiento de recursos, me parece que no hay salida. Necesitamos inversión, necesitamos abrir la mente al trabajo”. En vísperas del Día del Empleado de Comercio, concluyó: “Trataremos de hacer todo lo posible para mantener la fuente de trabajo”.