jueves 10 de septiembre de 2026 - Edición Nº5122

Provinciales

PARA HOGARES CON FACTIBILIDAD TÉCNICA

El BTF y Camuzzi logran acuerdo para facilitar las conexiones a la red de gas

10 sep 2026 | El Banco de Tierra del Fuego (BTF) y Camuzzi Gas del Sur firmaron un acuerdo de colaboración que permitirá facilitar el acceso al financiamiento para aquellas familias que actualmente son beneficiarias del subsidio al Gas Licuado de Petróleo (GLP), cuentan con factibilidad técnica para conectarse a la red de gas natural



EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA ARTICULA UNA NUEVA HERRAMIENTA PARA QUE MÁS FAMILIAS ACCEDAN AL GAS NATURAL

El Gobierno de Tierra del Fuego avanza, a través del Banco de Tierra del Fuego y en articulación con Camuzzi, en una herramienta que permitirá financiar las obras necesarias para que familias beneficiarias del subsidio provincial al GLP puedan conectarse a la red de gas natural. La iniciativa busca transformar una necesidad de infraestructura en una mejora concreta en la calidad de vida de los hogares.

Por decisión política del gobernador Gustavo Melella, el Gobierno de la provincia continúa profundizando las acciones destinadas a garantizar el acceso de las familias fueguinas a servicios esenciales y a acompañar los procesos de reconversión hacia fuentes de energía más seguras y eficientes.

En ese marco, el Banco de Tierra del Fuego (BTF) y Camuzzi Gas del Sur firmaron un acuerdo de colaboración que permitirá facilitar el acceso al financiamiento para aquellas familias que actualmente son beneficiarias del subsidio al Gas Licuado de Petróleo (GLP), cuentan con factibilidad técnica para conectarse a la red de gas natural y, sin embargo, encuentran dificultades económicas para afrontar las obras necesarias dentro de sus viviendas.

La decisión del Gobierno Provincial apunta así a dar respuesta a una de las principales barreras que enfrentan estos hogares: contar con los recursos necesarios para concretar una obra que, una vez realizada, significará una mejora sustancial y permanente en sus condiciones de vida.

A través del Banco de Tierra del Fuego se instrumentó una línea especial de préstamos personales de hasta 5.968 UVIs, equivalente a más de $9 millones, monto que se actualizará de acuerdo con el valor de la UVI publicado por el Banco Central al momento del otorgamiento y sujeto a la evaluación crediticia correspondiente.

El financiamiento contempla una tasa final del 25%, gracias al subsidio otorgado por el Gobierno de la Provincia, sistema de amortización francés y un plazo de hasta 42 meses, con un período de gracia de seis meses para el inicio del pago de capital e intereses.

Los fondos deberán ser destinados exclusivamente a la ejecución, ampliación, adecuación o reconversión de las instalaciones internas domiciliarias, permitiendo que más hogares puedan completar las obras necesarias para acceder al servicio de gas natural.

La iniciativa representa una nueva instancia de articulación entre el Estado Provincial, el Banco de Tierra del Fuego y Camuzzi para generar soluciones concretas frente a una necesidad que atraviesa a numerosas familias de la provincia.

En este esquema, Camuzzi bonificará los cargos correspondientes a los trabajos que realiza la distribuidora para vincular la instalación domiciliaria con la red pública, incluyendo servicio completo, zanjeo, tapada y colocación del medidor.

De esta manera, el programa combina financiamiento, subsidio y bonificación de costos, con el objetivo de reducir las barreras económicas que actualmente pueden impedir que una familia complete su conexión al gas natural.

El acuerdo también contempla que las cuotas de los préstamos serán incorporadas a la factura mensual del servicio. Esta modalidad fue aprobada por el Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad (ENReGE), que autorizó el mecanismo para los usuarios beneficiarios.

La política impulsada por el Gobierno Provincial busca avanzar progresivamente desde el esquema de subsidio al GLP hacia soluciones estructurales que permitan a las familias acceder a la red de gas natural.

En este sentido, el Gobernador Melella viene planteando la necesidad que las políticas públicas no se limiten a atender el costo del consumo, sino que también generen las condiciones para que los hogares puedan acceder a infraestructura que reduzca sus gastos y mejore sus condiciones de habitabilidad.