miércoles 24 de junio de 2026 - Edición Nº5044

Provinciales

SALUD MENTAL

Monte de Oca: “Contar con un marco normativo claro y operativo no es una opción, es una necesidad”

23 jun 2026 | Monte de Oca defendió el proyecto de reforma en el Senado, destacando la necesidad de dar respuestas concretas a familias y profesionales, lejos de consignas ideológicas y con base en evidencia clínica



La senadora de la Nación por Tierra del Fuego, Belén Monte de Oca, defendió el proyecto de reforma de la Ley de Salud Mental, afirmando que "es un paso enorme para dar respuestas ante una ley que actualmente no funciona". “Tras más de diez años de su sanción, informes técnicos señalan que la normativa vigente presenta vacíos conceptuales y operativos que limitan severamente la capacidad de respuesta del sistema sanitario”, señaló.

"Contar con un marco normativo claro, moderno y operativo no es una opción: es una necesidad. Hay familias, pacientes y profesionales que hace años vienen señalando obstáculos concretos para intervenir a tiempo en situaciones críticas", sostuvo la parlamentaria fueguina.

En ese sentido, Monte de Oca explicó que la iniciativa busca fortalecer el primer nivel de atención y reducir las desigualdades territoriales en el acceso a terapias y tratamientos. Según explicó la senadora, el proyecto incorpora cambios estructurales clave:

* Ampliación del objeto: Se suman la prevención, promoción, tratamiento, rehabilitación y recuperación, superando el enfoque actual centrado únicamente en la protección.


* Precisión clínica internacional: Se sustituye la expresión "padecimiento mental" por la de "trastorno o afección", actualizando la terminología según estándares internacionales.


* Criterio de intervención preventiva: Reemplaza el concepto de "riesgo cierto e inminente" por el de "riesgo grave de daño", permitiendo que el sistema de salud actúe de manera preventiva antes de que la situación alcance un punto crítico.


* Fin de la "puerta giratoria": Fortalece una red integrada entre hospitales generales y especializados, incorporando un seguimiento obligatorio posterior al alta para evitar internaciones recurrentes.


* Equipos interdisciplinarios y rol médico: Consolida el trabajo interdisciplinario e incorpora la participación obligatoria de médicos psiquiatras en decisiones clínicas críticas, ampliando herramientas para garantizar la continuidad de los tratamientos.

"En definitiva, volvemos a considerar a la salud mental como una cuestión estrictamente clínica y la liberamos de ideologías que, en estos últimos años, condujeron a que no se pueda dar respuesta a una necesidad vital", enfatizó Monte de Oca.

También destacó que el tratamiento de la norma en comisión contó con la participación de funcionarios nacionales, equipos técnicos, especialistas y representantes de distintas jurisdicciones del país.

"Todos los actores tuvieron la posibilidad de expresar sus posiciones. Lo que no podemos hacer es transformar un debate sanitario tan complejo en una discusión atravesada únicamente por consignas ideológicas o rechazos automáticos", advirtió.

Finalmente, Monte de Oca remarcó que la salud mental de la población requiere "responsabilidad, seriedad y decisión política", e instó a avanzar en un debate parlamentario basado en "datos, experiencia clínica y compromiso institucional, y no desde posiciones cerradas que impidan discutir mejoras urgentes y necesarias para el sistema".