martes 26 de mayo de 2026 - Edición Nº5015

Municipales

SEIS MESES PARA REGLAMENTARLO

Promulgan ordenanza que crea el Registro Municipal Unificado de Conductoras y Conductores

19 dic 2025 | Se denomina ReMuCo y fue creado por el Concejo Deliberante mediante ordenanza sancionada a inicios de diciembre. El intendente Walter Vuoto la promulgó y ahora las áreas técnicas tienen 180 días para reglamentar la norma.



A través del Decreto 2054/2025, el intendente Walter Vuoto promulgó la ordenanza Nº 6550, mediante la cual se crea el Registro Municipal Unificado de Conductoras y Conductores (ReMuCo). Esta nueva normativa busca centralizar y fiscalizar a quienes prestan servicios de traslado en la ciudad, abarcando diversas modalidades de transporte.

Entre las mismas se menciona colectivo, taxis, remis, especial punto a punta, ocasional, turismo alternativo y el contratado a través de plataformas digitales habilitadas por la municipalidad.

Alcance y Vigencia del Registro


​Una vez inscriptos, los conductores estarán facultados por la autoridad de aplicación para desempeñarse en cualquiera de las categorías mencionadas. La permanencia en este registro tendrá una validez 12 meses a partir del día en que la persona se registra y será renovada a pedido del conductor por otro periodo.

Cumplido ese plazo, en caso que el conductor no pida la renovación, la Municipalidad lo dará de baja automáticamente sin previo aviso.

Requisitos obligatorios

​Para formar parte del ReMuCo, los interesados deberán presentar:
• ​Licencia de conducir con categoría habilitante.
• ​Certificado de residencia en Ushuaia emitido por la Policía Provincial.
• ​Certificado de Antecedentes Penales (Registro Nacional de Reincidencia).
• ​Certificado de Buena Conducta provincial.
• ​Libre deuda del Juzgado Administrativo Municipal de Faltas.


Sanciones y faltas graves

La ordenanza estipula que cualquier incumplimiento será sancionado bajo el Régimen de Penalidades vigente (Ord. 1492 y modificatorias).

Se han definido como faltas graves acciones como conducir bajo efectos de alcohol o drogas, el cobro de tarifas excedidas, el maltrato a los pasajeros o la presentación de documentación falsa.

​La Dirección de Transporte de la Municipalidad de Ushuaia será el organismo encargado de aplicar esta norma, contando con un plazo de 180 días para su reglamentación definitiva.