El edil destacó que “poder garantizar el acceso a materiales por parte de las familias que sufren pérdidas materiales por incendios o accidentes de algún tipo es el objetivo de esta iniciativa que estamos proponiendo”.
El Banco Solidario Municipal de Materiales para la Construcción tiene por función el acopio de provisión y materiales destinados a la construcción o la reparación de viviendas únicas y permanentes que hayan sufrido siniestros.
Además, el acceso a los materiales que formen parte del Banco Solidario Municipal es complementario a los beneficios a los que pudieran acceder las familias, sean nacionales, provinciales o municipales.
Por otra parte, el Banco estará integrado por donaciones específicas de personas jurídicas o humanas, privadas o públicas; sobrantes de obras en construcción; recuperos de demoliciones, instalaciones en desuso; entre otros.
Oyarzún repasó que “históricamente, en nuestra ciudad hemos sido testigos de pérdidas materiales importantes por siniestros que son resultado de diversas situaciones. Poder brindarle a quienes sufren estas contingencias la posibilidad de acceder a materiales que permitan iniciar la reconstrucción de la vivienda en la que viven, es también una manera de garantizar el acceso a la vivienda. Es importante aclarar que el Estado tiene mucho para aportar sin que represente una erogación significativa, dado que el aporte de materiales, pero también la organización de la logística, el acopio y la distribución de los materiales, representa una gran ayuda para los vecinos damnificados”.