La iniciativa fue aprobada por unanimidad en general, y en particular con posiciones divididas en alguno de sus artículos. Fue impulsada por el concejal Valter Tavarone y ampliamente discutida en el ámbito de las comisiones. La ordenanza propone facultar al Departamento Ejecutivo a readecuar, compensar y ampliar las partidas presupuestarias que sean necesarias para contratar obras de forma directa y ser destinadas al mejoramiento y recuperación de las trazas viales de la ciudad.
En los fundamentos, Tavarone indicó que la declaración es de carácter urgente debido al estado de la mayoría de las avenidas y calles por lo que corresponde adoptar medidas para su rápido y eficiente acondicionamiento a fines de garantizar efectivamente la seguridad vial y disminuir los riesgos de producción de daños y roturas en los vehículos.
Ad referendum del concejo, se aprobó un convenio entre provincia y municipio para bacheo y repavimentación
Concejales y concejalas acompañaron un convenio de Financiamiento y Ejecución de Obras firmado a fines de agosto entre el Gobierno provincial y el Departamento Ejecutivo de Ushuaia que destina un monto de 3 mil millones de pesos para tareas de bacheo, pavimentación y repavimentación.
El convenio ingresó por fuera del orden del día durante el desarrollo de la sesión y subraya en sus bases que es "necesario emplear la mayor cantidad de medios al alcance a los fines de mantener en correcto estado la infraestructura de la Ciudad de Ushuaia". Y, además, específica que "se entiende como prioritario el mantenimiento de las arterias principales de la Ciudad de Ushuaia, en lo que respecta a las tareas de pavimentación y bacheo".